Interoceánico y Sedatu aligeran desempleo en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2021-02-15 | Heder López Cabrera

El inicio de proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cambiaron la posición de Coatzacoalcos ante la población sin empleo, pues el año pasado de estar en primer lugar nacional, el municipio está en el cuarto sitio.

 

De acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del 2020 en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ONOE), de las 39 ciudades del país en medición, el puerto de Coatzacoalcos tiene un porcentaje de 7.1% sin laborar, es decir, a 22 mil 59 personas.

 

“Las ciudades de Cancún con 9.9%, Villahermosa con 7.9%, la Ciudad de México con 7.2% y Coatzacoalcos con 7.1% fueron las de mayores tasas de desocupación; frente a las ciudades de Mexicali con 2.4%, Culiacán con 2.7% y Tijuana con 2.9%, que reportaron las tasas de desocupación más bajas en el cuarto trimestre de 2020”, menciona el comunicado.

 

Hasta el año pasado, Coatzacoalcos era el primer lugar no sólo en desempleo, sino también en percepción de inseguridad, aunque fue en el transcurso del 2020 cuando obras federales comenzaron sus procesos de construcción, que actualmente están en curso.

 

“El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 5.6%, una tasa de subocupación de 16.8%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.5% y una tasa de informalidad laboral de 44.1%”, explica el reporte.

 

Si bien la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no menciona las causas de esta ligera disminución, es preciso mencionar que los trabajos del CIIT en la Laguna de Pajaritos comenzaron con desfase después de febrero, al igual que los de la Sedatu, así como otros proyectos de la iniciativa privada en la zona industrial.

 

Es preciso señalar que en el caso del Muelle de Pajaritos la ampliación va al 99% y el acceso carretero al 99.1%, mientras que las obras de Sedatu en la colonia Cuauhtémoc y Constituyentes, así como en el Hemiciclo de los Niños Héroes y el Malecón de Villa Allende aún están en proceso.