Coatzacoalcos | 2024-10-25
Para reducir la densidad vectorial, así como el riesgo de transmisión, autoridades de salud, en coordinación con el personal de médicos sin frontera, han intensificado las acciones para evitar casos de paludismo entre los migrantes que pasan por Coatzacoalcos.
El director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, comentó que retomaron los trabajos de fumigación, así como el muestreo de gota gorda para detectar de a tiempo el padecimiento y brindar el tratamiento a base de cloroquina.
En la mayoría de los casos, el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles.
Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad. Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo
Reyes Muñoz, dijo que para algunas personas los síntomas pueden ser leves, especialmente para aquellos que han sufrido una infección palúdica anteriormente. Como algunos no son específicos del paludismo, conviene someterse a una prueba cuanto antes.