Inicia última parte de la ampliación del muelle de la Laguna de Pajaritos

Coatzacoalcos | 2021-01-04 | Heder López Cabrera



Este lunes se finalizaron los trabajos de hincado en la primera ampliación de 80 metros de muelle en la Laguna de Pajaritos, dentro de las obras realizadas para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reveló Emmanuel Peña Sánchez, integrante del Consorcio Copesa-Grupo Raudales, quien adelantó que ésta es la última parte de la construcción.


En entrevista radiofónica del noticiero ‘Zona Sur Veracruz’ con las periodistas Vicky Mejía y Mónica Ricárdez, el empresario señaló que están por comenzar con la fase de colado, en la que la mayor apuesta será conocer la magnitud del Plan Maestro del CIIT realizado por Surbana Jurong.


“Estas obras avanzando, hoy mismo se está colando una gran parte de la superficie del muelle, ya toda la parte de pilotaje y estructuras profundas ya fue concluida al cien por ciento y hoy ya se inician los trabajos de la última parte, que es el colado de los muelles, va muy avanzado”, señaló Peña Sánchez.


De acuerdo al XII Comité de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), esta etapa en el muelle de 80 metros está a un 89.11%, mientras que en el avance financiero tiene el 89.85%, en el que se erogaron 139.26 millones de pesos de los 155 millones de pesos que se presupuestó para la obra.


“Esto es una parte inicial de un gran proyecto, estos famosos terrenos que fueron donados (las 232 hectáreas del predio El Gavilán) por Pemex a la API para el Corredor Interoceánico, donde se pretende realizar un parque intermodal muy, muy importante, entonces estamos en la preparación de las siguientes fases de construcción”, detalló Emmanuel Peña.


El empresario local comentó que este tipo de inversiones generan crecimiento económico en cadena, por lo que consideró importante la inversión en infraestructura que genera cadenas de valor al permitir la participación de privados.