Coatzacoalcos | 2023-10-28
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en Coatzacoalcos, ha captado al menos 38 quejas de hijos que han agredido tanto física, como psicológicamente a sus madres.
De acuerdo a la directora de la dependencia Rocío Espinosa Chevez, lamentó que por amor a sus hijos, las víctimas no interponen las denuncias, sin embargo, esto ha permitido que la violencia se agudice.
"En la mayoría de los casos, los agresores son las parejas, pero en el mes de mayo a la fecha nos llamó la atención que los agresores eran los propios hijos que agredían a los padres, sobre todo a mamá", puntualizó.
Este tipo de violencia doméstica, llamada filio-parental, no solo son golpes, sino que también conductas violentas reiteradas dirigidas hacia los padres, madres o adultos que ocupan su lugar.
En el diagnóstico se concluye que gran parte de los hijos son adictos a las drogas, y como consecuencia las golpean. No obstante, es una cuestión que se viene arrastrando desde la infancia.
"No están en sus cinco sentidos y las golpean, sobre todo cuando las mamás no les quieren dar dinero", sostuvo.
En los meses de septiembre y octubre han incrementado las atenciones en las oficinas del IMM, por cada mes recibieron a 70 damas a las que se les proporcionó atención psicológica.
"Ellas vienen porque se sienten tristes, tienen ansiedad y con el paso de las sesiones nos damos cuenta que muchas han vivido violencia psicológica, y económica por parte de su pareja", expuso.
Destacó que poco a poco se ha avanzado en la prevención del cuidado en la mujer, sin embargo, depende de la cultura de la ciudadanía, principalmente, en materia de violencia de género.