Coatzacoalcos | 2024-05-16
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que será un proveedor quien reemplace los equipos de aire acondicionado dañados por los constantes ´apagones´ en el Hospital General de Zona 36 (HGZ), trabajos que comenzarán desde este jueves.
"Debido a los constantes cortes de energía eléctrica, se registraron daños en los equipos. Al presentarse las primeras fallas se realizó un diagnóstico y se solicitó la intervención del proveedor", señaló el IMSS en una tarjeta informativa con fecha del 15 de mayo.
Es preciso mencionar que desde la noche del 30 de abril un corto circuito en una tienda de conveniencia cercana dejó sin luz a la avenida Román Marín y al HGZ 36, lo que generó que seis pacientes fueran trasladados a dos hospitales públicos.
Lo anterior provocó no sólo queja de los derechohabientes, sino de familiares, incluso de los mismos trabajadores, quienes revelaron que la situación no es nueva.
Ante ello, testimonios de familiares de pacientes y de algunos trabajadores dejaron entrever que los equipos se descompusieron, pues se les pedía, presuntamente, comprar ventiladores o cooperar para aires acondicionados.
"Las piezas de remplazo ya fueron solicitadas y se prevé que mañana (en el transcurso de este jueves), 16 de mayo, inicie la reparación", señaló el IMSS en su tarjeta informativa.
De manera anónima varios trabajadores del HGZ 36 revelaron a Imagen del Golfo que, en efecto, se les notificó que se reemplazarían los aires acondicionados averiados ante las constantes variaciones de voltaje, sin embargo, éstos nunca fueron, presuntamente, de la capacidad suficiente para un hospital.
"Eso lo gestionaron cuando se hicieron las remodelaciones, nadie se había dado cuenta, porque no había tanto calor, pero cuando se suscitó el año pasado lo de las olas de calor y se echó a perder un clima, se dieron cuenta que no era el que se había gestionado para la compra, compraron uno de la mitad de la capacidad", reveló.
Los trabajadores señalaron que el año pasado altos mandos del HGZ 36 admitieron darse cuenta del error en la compra de aires acondicionados no aptos para la capacidad del servicio, ya que las licitaciones y procesos de adquisiciones son hechas a nivel federal.
"Se gestionaron tantos millones, pero estas personas compraron unos de menor capacidad, cuando llegaron las olas de calor se dieron cuenta, eso pasó hace cinco años y no supieron a quién echarle la culpa, el año pasado nos dijeron que se iba a comprar un clima grande, pero como todavía no caían los recursos estaban buscando créditos para solventar la situación", puntualizó.
Aunque no es sólo del HGZ 36 el que tiene este problema, sino las Unidades de Medicina Familiar 60, 67 y 69 en Coatzacoalcos, así como una en Agua Dulce y otra en Las Choapas.