Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-01
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, el horario de verano no generó un impacto extraordinario a nivel industrial, reveló el presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos Emmanuel Peña Sánchez.
Sostuvo que fue implementado para reducir la demanda eléctrica, sin embargo, dijo que ahora que han decidido eliminarlo se alinearán a todas las actividades económicas para cumplir con esta nueva disposición del Gobierno Federal.
"Al final del día lo que buscaba era impactar conforme a la demanda eléctrica en los picos, tener y desfasar estas demandas, sin embargo, a nivel industrial los procesos son muy claros en cuanto a la demanda energética".
"No necesariamente los impactos podrían decirse que eran extraordinarios, sin embargo los impactos tienen que ver con el área comercial y con la demanda que hacen en los centros de población", comentó.
Peña Sánchez apuntó que más que un ahorro, el horario de verano permitía un mejor uso energético, de acuerdo a la producción y a la demanda, por eso fue implementado por un periodo de 26 años.
"Hay que acatar lo que se ha dispuesto, al final del día como todo proceso, se debe de adaptar a nuestra vida económica, a nuestra vida comercial, a nuestra vida social."
Respecto a las tarifas de energía comentó que siempre quisieran que fuera menor, pero están conscientes que cuesta más trabajo generarla, por lo que confían que poco a poco vaya a la baja.
"Siempre quisiéramos que el costo, asociado a la energía fuera menor, sin embargo, estamos consiente que cada día cuesta más trabajo la producción a cómo la teníamos".
"Se está haciendo un esfuerzo industrial por cambiar a otro tipo de energía y conforme se va normalizando su uso y conforme tecnológicamente van avanzando en sistemas que nos proveen de electricidad estos costos tenderán a la baja", finalizó.