Hokchi desarrollará campo petrolero frente a Villa Allende con millonaria inversión

Conoce los detalles y beneficios del proyecto de extracción de petróleo y gas

Villa Allende | 2024-08-24

Hay petróleo y gas frente a Villa Allende, así lo confirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tras aprobar a Hokchi Energy su plan de desarrollo para extracción, para lo cual prevén la perforación de 15 pozos con una inversión de tres mil millones de dólares.

Fue en la Sesión Extraordinaria 26 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde se dio a conocer que el Campo Xaxamani comenzará operaciones en cuatro años, una vez que se perforen los pozos frente a Villa Allende y se desarrolle la infraestructura.

Ubicación del campo Xaxamani

El Campo Xaxamani se encuentra previsto dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 cuya superficie total es 267.760 kilómetros cuadrados, localizada en la provincia geológica Salina del Istmo y en la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, por lo cual se extiende en las aguas someras entre Coatzacoalcos y Villa Allende.

Este contrato se encuentra a tres kilómetros al norte de Villa Allende, donde en 2019 se concretó con éxito la perforación del pozo Xaxamani 2-EXP como exitoso y del Tolteca 1-EXP como productor de aceite, este último frente a la costa del fraccionamiento Rabón Grande.

El área contractual ya tiene seis pozos perforados, cuatro por Petróleos Mexicanos: Xicope-1, Chichini-1, Ihzaz 1 y Xaxamani 1 (este último frente a Villa Allende); así como dos por Hokchi Energy: Xaxamani 2 y Tolteca 1.

Dicho campo situado frente a Villa Allende tiene una superficie de 19 kilómetros cuadrados, con una vigencia de 30 años a partir de 2018 para realizar actividades de perforación y extracción, con una profundidad máxima de mil 600 metro bajo el nivel del mar, en cuyos pozos actuales se encontró aceite negro de 26 grados API.

LAS ACCIONES PARA SU DESARROLLO

En su plan de desarrollo para extracción se tiene prevista la perforación de 15 pozos, 15 terminaciones, 21 reparaciones menores, la colocación de cuatro plataformas así como al construcción de ocho ductos, por lo que la inversión total es de tres mi millones de dólares, siendo a partir de 2030 cuando alcancen una extracción diaria de 19 mil barriles de crudo y cuatro millones pies cúbicos diarios de gas natural.

El acumulado total de aceite de 97.8 millones de barriles, así como 20 mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural.

"Es importante mencionar que toda su producción ellos la van a estar manejando en el mar, de ahí se separan las fases, el aceite se va a ventas directas de otros barcos que van a estar llegando", añadió la CNH.

PEMEX SEGUIRÁ COMPRANDO GAS

Petróleos Mexicanos demorará en lograr la autosuficiencia energética, pues continuará con la compra de crudo y gas natural en los siguientes años, pues Hokchi Energy será quien le suministre hidrocarburos a partir de 2028.

"El gas lo van a estar bajando ellos hacia una instalación preexistente que está en tierra, que es el Campo Brillante, y ahí es donde estarían ellos midiendo lo que es el gas, y posteriormente de ahí sale al comprador que es Petróleos Mexicanos", explicó la CNH.

Lo anterior revela que aún en 2028 Pemex seguirá adquiriendo al menos gas natural para así abastecer al sur, esto pese a que hay otros de sus yacimientos productores.

Noticias Relacionadas
.
.