Coatzacoalcos | 2023-08-10
"Hoy, por ejemplo, tenemos subrogado hasta el carrito de la anestesia, no es del instituto", reveló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, esto a su visita por Coatzacoalcos.
Zenteno Santaella hizo un recorrido de supervisión por la Clínica-Hospital del ISSSTE de Coatzacoalcos la noche de este miércoles, donde recibió solicitudes de ampliación de algunas áreas, así como quejas de trabajadores y derechohabientes.
"Son 10 servicios integrales que no (no son propios del ISSSTE): laboratorio, banco de sangre, hemodinamia, hemodiálisis, anestesia, imagenología que ya lo nacionalizamos, estamos en esa tarea que nos pidió el presidente, que nacionalicemos", indicó el director general del ISSSTE.
Pedro Zenteno remarcó que la subrogación de 10 servicios médicos en el ISSSTE son a consecuencia de la política privatizadora de la salud en las anteriores administraciones, misma que dejó endeble a esta dependencia.
"Todo esto se hace por el dinero del pueblo, todas las contribuciones del pueblo se tienen que ver manifestadas en estos derechos (al acceso a la salud), la salud no es un negocio, es un derecho humano que tenemos que garantizarlo y para ello tenemos que ir con esto, ¿qué pasó? Nos dejaron al país tirado como al ISSSTE", sostuvo el funcionario federal.
Zenteno Santaella precisó que a nivel nacional el ISSSTE cuenta con 14 millones de derechohabientes, por lo que se necesita dotar de inversión en infraestructura médica para mejorar la ya existente y construir al menos un hospital general en cada entidad federativa.
"Coatzacoalcos es una muestra viviente, un hospital de 37 años que desde su fundación ya está rebasadísimo... esta esta clínica y se tiene que revisar si esta ampliación se tiene que dar a 30 camas", puntualizó.
Previo a iniciar su recorrido, Pedro Zenteno adelantó que el proyecto de ampliación de la Clínica-Hospital del ISSSTE se ejecutará para el siguiente sexenio, pero trabajan a marchas forzadas para dejar establecido el proyecto que quedó en el abandono en administraciones pasadas.
"Cuando menos yo les puedo decir que estará garantizado para la próxima administración que se ejecute la obra... (que quede) etiquetado, con el recurso etiquetado, Hacienda libera el recurso, lo aprueba la Cámara de Diputados, lo aprueba la administración y en coordinación con la Diputación se entrega el recurso", adelantó el director general del ISSSTE.