Coatzacoalcos | 2025-01-04
Majestuoso luce el Nacimiento de Belén, localizado en la avenida Ignacio de la Llave 325, entre Carranza y Morelos del centro de la ciudad, lugar donde pueden ver más de dos mil figuras, muchas de ellas articuladas, al grado de que tardaron un año en elaborarlo.
A diferencia de otros años, no han cerrado un solo día, además de que sigue siendo totalmente gratis, donde la única petición es que registren la visita, accionando un mecanismo para conteo.
Don Esteban Suárez Callejas es quien se encuentra como encargado de accionar la música, iluminación y todo lo que envuelve este hermoso lugar donde todo tiene un significado, incluso de la empresa a cargo.
Muchos animalitos articulados, así como diversas actividades que se muestran como partir una piñata, sacar agua de un pozo, elevar un papalote, el desplazamiento de los tres Reyes Magos.
De igual manera hay otras historias dentro del nacimiento, por lo que se requiere observar y seguir con la música que se ambienta, para conocer más en torno a este hermoso nacimiento que tiene 34 años de historia.
Todo ello surgió gracias a la inquietud de una familia porteña por mostrar un nacimiento e ir dándole vida, donde primero un río con movimiento, hasta llegar a lo que hoy se tiene, es por ello que desde la entrada se pueden observar fotografías de quienes lo iniciaron.
"Con creatividad se le fueron ingresando algunas piezas con movimiento, por lo que ahora llegamos a tener más de dos mil figuras donde al menos 170 de ellas, entre animales y personas, registran algún tipo de movimiento", refirió don Esteban Suárez.
"Cada figura tiene su propio mecanismo que genera movimiento que vemos, por lo que abajo hay una estructura que no podemos ver, hay una instalación eléctrica para poder suministrar a cada figura y que tenga ese movimiento", agregó el señor Suárez.
Es de tal grado la sorprendente construcción del ambiente, que en varios momentos de que se desarrolla la historia, se puede observar como sale humo de algunas chimeneas que hay en el nacimiento, entre otras tantas cosas que se mueven en este nacimiento, digno de llevárselo en video con la tecnología de los teléfonos celulares.
A quienes estén interesados por conocerlo, pueden acudir todos los días hasta el 08 de enero, en un horario de cinco de la tarde a nueve de la noche en Ignacio de la Llave 325 en el centro de la ciudad.