Coatzacoalcos | 2023-10-26
La falta de conocimiento, ha llevado a las mujeres a ignorar la violencia obstétrica que sufre en los hospitales por parte del personal médico cuando están a punto de tener a su hijos.
Muchas de las veces, las féminas desconocen sobre las quejas o denuncias que pueden interponer en contra de médicos y enfermeras, que les gritan o insultan durante la labor de parto.
"La violencia obstetrica que muchas mujeres la viven y no saben que la han vivido, es cuando una mujer va a dar a luz y no les dan las medidas y la atención adecuada en los hospitales", expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer Rocio Espinoza Chevez.
La violencia obstétrica es un tipo de agresión que se genera en los servicios de salud pública o privada y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto.
Aunque hasta el momento el IMM no ha captado alguna queja por este tipo de violencia, la entrevistada, manifestó que hay quienes les comentan que las enfermeras las tratan de forma despota y les dicen hasta palabras altisonantes.
"Muchas personas no tienen el conocimiento, es algo que debemos irle fomentando y sobre todo, irle haciendo la publicidad para que ellos la conozcan. Hay mujeres que no han logrado tener un buen parto y han perdido a sus hijos, hay mujeres que sus hijos tienen un trastorno neurológico, hay mujeres que ya no pueden tener más hijos", sostuvo.
Estos son algunos actos constitutivos de violencia obstétrica: