Coatzacoalcos | 2022-04-28 | Heder López Cabrera
Varias dependencias municipales tendrán un nuevo espacio... Las casas abandonadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la avenida Lerdo, en Coatzacoalcos, tras la entrega en comodato; hoy en día en el extenso predio hay ruinas, hojarasca y fugas de agua potable.
“El comodato que realiza Petróleos Mexicanos a favor del ayuntamiento, se realiza en la administración anterior, del 2018 al 2021 y queda este año queda el proceso de escrituración, el comodato marca que algunas oficinas pueden instalarse ahí en Lerdo, frente a la escuela Artículo 123”, confirmó Samuel Ordaz Ortega, secretario del Ayuntamiento.
Es preciso mencionar que el Acuerdo CA-121-2019 de Pemex especifica que en Coatzacoalcos son 28 las casas abandonadas de la empresa productiva del estado entre las colonia Petrolera y Centro, sin embargo, es la ubicada en el número 209 de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde se instalarán oficinas como el Archivo Histórico Municipal, la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Bibliotecas, entre otras más.
“Una de las condicionantes para que el ayuntamiento pudiera recibir ese patrimonio, es que lo mantuviera en buen estado, el departamento de Obras Públicas fue a hacer la revisión, está en el Programa de Obra Pública la rehabilitación de todas las instalaciones de Pemex (donadas en Comodato) y a partir de ahí darles uso”, explicó Ordaz Ortega.
Tras un recorrido en el predio, se constató que varias de las casas están sin puertas, varillas expuestas, cristales rotos o en el piso, sin mobiliario, incluso hay demasiada hojarasca, así como dos fugas de agua potable.
El acceso se encuentra sin vigilancia y sin una puerta, por lo que es fácil ingresar al predio que ocupa casi una cuadra entre Venustiano Carranza y Corregidora.
“Es un proceso que se lleva este año… poco a poco, primero la reparación y luego la mudanza de las oficinas”, puntualizó Samuel Ordaz.