Coatzacoalcos Ver | 2024-04-12
Ante la pérdida de peso de sus animales, por la sequía del pasto, ganaderos de Coatzacoalcos han comenzado a vender sus reses antes de que se les mueran, pues aseguran que la época de calor comenzará a agudizarse.
De acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos Carlos Alberto Cedano Ávila, las reses reportan baja de peso de 50 a 70 kilogramos, por la falta de nutrientes que obtienen a través del pasto, pero ante la falta de lluvias ha comenzado a secarse.
Dijo que son en los meses de marzo, abril y mayo, cuando más resienten las altas temperaturas, por lo que las reses presentan deshidratación ante la falta de agua en las parcelas, lo que va provocando que poco a poco se mueran.
"Esta es la época más crítica para el sector, ahorita lo que son los meses de marzo, abril y mayo, porque en junio vienen las lluvias, entonces la actividad del ganado aumenta más de lo normal, porque el animal lo que busca es ventilación y que aumenta su consumo de agua", expuso.
El líder ganadero mencionó que por vaca flaca vienen pagando a 30 pesos el kilogramo, por lo que afirmó que no obtienen buenas ganancias, pero de perder un ingreso por la muerte de sus animales, mejor prefieren vender.