Fusión de Lotería y Pronósticos impactará a billeteros

Coatzacoalcos | 2019-10-24 | Heder López Cabrera

Aunque la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública generará ahorros con el despido de mandos medios, este proceso tendrá algunas repercusiones para los vendedores semifijos y establecidos, pues se reducirá la impresión de boletos y billetes.


“Se había especulado que lo iban a quitar en impreso, pero no, ya hubo pláticas con el gobierno y va a seguir, lo que sí van a recortar es la hechura, la van a aminorar… a mí en lo particular me han disminuido casi en 40% las ventas”, indicó Raúl Hernández Maldonado, secretario general de los Billeteros.


ALTO IMPUESTO EN VERACRUZ


El 16 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, así como la fusión en mención, por lo que el dictamen fue enviado al Senado, en el que Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos.


Esta medida traerá consigo el ahorro de un 30%, además del recorte a mandos medios, sin embargo, esto no es lo que preocupa a los billeteros, sino el aumento de impuestos para las rifas y sorteos que el Gobierno de Veracruz aprobó a finales de agosto, pues tendrán menos ingresos, ya que ganan por comisiones.


“Están cobrando el impuesto, el 27.90% a todas las rifas y sorteos, entonces eso nos está dando un golpe muy fuerte, porque no hay trabajo, nosotros realmente dependemos de lo poquito que vendemos, somos comisionistas, si trabajamos ganamos, si no, no; para sostenernos con nuestro Seguro Social tenemos que vender un determinado límite, eso es lo que no sabe la gente, hacemos un esfuerzo para vender así llueva, truene o haga sol”, relató Angelina Mayo, quien tiene 29 años vendiendo boletos de lotería.


HAY 15 BILLETEROS EN COATZACOALCOS


En Coatzacoalcos son 15 los billeteros que se ganan la vida de esta manera, que de unos años a la fecha con la situación de inseguridad y la falta de empleos afectan sus ventas, por lo cual piden más claridad a los legisladores con el dictamen.


“Pronósticos quiere la Lotería para manejarla, con eso la gente ya no va a comprarnos tanto a nosotros como billeteros de años, nos dejarán sin trabajo, el gobierno tiene que ver cómo vamos a quedar nosotros, externó Benjamín Ortiz Pérez, quien lleva 31 años con este oficio.


Ley Orgánica de la Lotería Nacional data de 1985, sin embargo, el sorteo es una tradición con 250 años en México, por lo que el aumento al impuesto en Veracruz no sólo afectaría a los vendedores, sino a los ganadores, es decir, si usted gana mil pesos el gobierno estatal retendrá 179 pesos, para quedar en sólo 821 pesos.


A esto se suma un incremento nacional en el precio de los clásicos ‘cachitos de lotería’ a partir del 3 de noviembre.