Coatzacoalcos | 2024-03-18
El paso de los recientes frentes fríos, han beneficiado a los pescadores de la zona, pues aseguran que las corrientes marinas han atraído diferentes especies, que les ha permitido tener un repunte en la captura de mariscos.
Tan solo el presidente de vigilancia de la Sociedad Cooperativa "Miguel Alemán González, Esteban Quintana de la Cruz, apuntó que han notado una mayor producción de peses como robalo, sargo, chucumite, curel y sierra.
"Ahorita está repuntando después de los nortes, la gente está trayendo algo de producción pesquera, está habiendo robalo, sargo, chucumite, curel, sierra, la verdad está surtido y creo que les esta yendo bien a los compañeros en la pesca, si han traído productos para la cuaresma", comentó.
Aunque en los últimos meses, no habían tenido ganancias por la baja producción, Quintana de la Cruz, mencionó que para los pescadores la cuaresma representa las fiestas "navideñas" ya que es el periodo cuando aprovechan los beneficios del mar.
"Es muy benéfico, siempre lo voy a decir y lo recalco, la navidad de nosotros es la cuaresma, porque en los tiempos de navidad, los pescadores no tenemos producción, pero ahorita en la cuaresma es cuando aprovecha la gente a disfrutar un poco de los beneficios del mar", dijo.
Actualmente se ha tenido un repunte en la captura de los productos del mar, que van del 40 hasta el 80 por ciento, dependiendo de la especie.
"La pesca de robalo ha repuntado hasta en un 80 por ciento, la sierra ahí va, apenas está iniciado la temporada, pero hay un 40 por ciento de sierra y peto", sostuvo.
Quina de la Cruz expuso que la mitad del producto capturado es comercializado en otros estados, mientras que la mitad se queda en Coatzacoalcos, en donde afirmó que son de muy buena calidad.
"Casi la mitad se va para afuera, la otra mitad la dejan aquí para el consumo tanto de Allende, como de Coatza, un producto muy bueno la verdad, se los recomiendo ahorita, no hay contaminación, no hay nada", finalizó