Coatzacoalcos, Ver. | 2022-10-02
Debido a los casos de clonación de cuentas de WhatsApp que se han registrado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, emitió la recomendación en cuatro pasos y también exhortó a tener la verificación en dos pasos activado, para evitar caer en esta extorsión.
Hay que recordar que en últimas fechas varios funcionarios públicos también han sido víctimas de la clonación de cuentas de WhatsApp entre los afectados se encuentra la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans.
Por ello la FGE, emitió cuatro recomendaciones en casos de sufrir clonación de WhatsApp.
1. Enviar un correo electrónico a la support@whatsapp.com que es la cuenta de soporte oficial.
2. Dentro del correo se tiene que escribir el texto "Teléfono robado/extraviado, por favor, desactiva mi cuenta junto al número telefónico", (el número se tiene que enviar con código internacional con el +52).
3. Cuando escriban este correo WhatsApp, cerrará todas las sesiones de tu cuenta, perdiendo el delincuente todo acceso.
4. Posteriormente puedes recuperar tu número telefónico y acceso al inicio de sesión del WhatsApp.
Otra de las recomendaciones que ha emitido es la tener activada la verificación en dos pasos, asimismo pide que se eviten número secuenciales y fechas de cumpleaños.
-Para activarlo, abra la configuración de WhatsApp
1. Seleccione "Ajustes", posteriormente "Cuenta"
2. Luego "Verificación en Dos Pasos", y toque "Activar".
A continuación, deberá de establecer una contraseña de seis dígitos para proteger la cuenta.
Esta nueva manera de actuar de los extorsionadores, la han venido empleado mediante llamadas telefónicas, que realiza y posteriormente tras lograr entablar una conversación con la víctima tras hacerle preguntas claves, inician con el hackeo de cuenta.
Así logran ingresar a la cartera de contactos del teléfono y comienzan a mandar mensajes a los usuarios registrados pidiéndoles dinero en efectivo que solicitan sea depositado en una cuenta bancaria vía transferencia.
Desafortunadamente muchas personas caen en este tipo de extorsiones, por ello las autoridades piden rechazar y omitir dar información personal a presuntos extorsionadores y reportar la situación a la policía cibernética.