Coatzacoalcos | 2024-11-26
Fue el 15 de julio del año 1991, cuando el gobierno de Tamaulipas, donó los tres transbordadores que utilizaban en Tampico, al quedar en deshuso por la construcción del Puente el 17 de octubre de 1988.
Desde esa fecha llegaron tres embarcaciones a esta ciudad, de las cuales solamente permanecieron el Laguna de Coapa y el Grijalva, ya que el Mezcalapa fue entregado a Minatitlán.
Desde entonces, las dos embarcaciones realizan los traslados de pasajeros y vehículos entre Coatzacoalcos y Villa Allende hasta la fecha, donde por el momento está activo el Laguna de Coapa, toda vez que el Grijalva está en mantenimiento, además de una serie de trámites ante las autoridades navales para poder volver a operar.
Diariamente se realiza el traslado de 1200 a 1500 personas entre Coatzacoalcos y Villa Allende, mientras que en torno a las unidades motorizadas, son un promedio de 550 a 600 vehículos diarios los que utilizan este servicio, según así lo informó su administrador Rubén Hernández Jáuregui.
"Se está cumpliendo con la seguridad de acuerdo a la ley de navegación, por lo que están realizando trabajos pendientes para poder volver a operar el transbordador Grijalva.
Por el momento se utiliza el "Laguna de Coapa" por lo que se realizan traslado de 1200 a 1500 personas diariamente, mientras que de unidades motorizadas con en promedio de 550 a 600 vehículos", refirió el funcionario.
Las embarcaciones que entraron en operaciones desde 1981, fueron donadas en 1991 para prestar el servicio en esta región, donde una de las tres fue enviada a Minatitlán, donde permanece desde hace muchos años sin funcionar.