Federación solicitó 21 mil mdp para Corredor Interoceánico; Coatzacoalcos será un puerto de clase mundial

El desarrollo del sur-sureste está considerado como una de las obras prioritarias para el último año de Gobierno del presidente Andrés Manuel

Coatzacoalcos | 2023-09-09

De los tres proyectos impulsados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es elemento central de la política para el desarrollo de la región sur de México, revela un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

El Gobierno federal solicitó 21 mil 59 millones de pesos para la consolidación del Istmo de Tehuantepec, una zona que se prevé beneficiar de la relocalización de empresas para la producción y exportación de bienes.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2024, el desarrollo de esa región está considerado como una de las obras prioritarias para el último año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El desarrollo de la zona más estrecha del país es importante porque, a través de un ferrocarril y de un desarrollo de parques industriales, México buscará ser uno de los hubs logísticos más importantes del continente, toda vez que otros puntos, como el Canal de Panamá, se encuentran saturados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF 2024) prevé un incremento de 4.3% real con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 (PEF 2023) y 18.3% real con respecto al inicio del sexenio (PEF 2019). 

El proyecto unirá a través de 371 kilómetros de vías férreas los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. 

De esta manera, el Corredor ofrecerá acceso logístico a precios competitivos en los océanos Pacífico y Atlántico, reduciendo en 70% el tiempo total de traslado entre ambos puntos. 

Contemplaciones del proyecto

Dicho proyecto contempla la modernización de puertos, así como inversiones en carreteras, vías férreas, puntos de seguridad, y la creación de diez parques industriales que se constituirán como polos de desarrollo de la región. 

En el caso de la infraestructura portuaria, se proyecta que las instalaciones existentes en Coatzacoalcos y Salina Cruz se transformen en puertos de clase mundial con capacidad de movilizar 1.3 millones de contenedores estándar de 20 pies (TEU’s) anuales y que puedan recibir buques tanque con capacidad de hasta 2 millones de barriles.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, el corredor que conectara estos dos puertos incrementará la velocidad máxima de los convoyes de 19 a 65 km por hora, desplazando hasta 130 toneladas de mercancía entre ambos océanos en cinco horas, lo que se complementará con una ampliación de 321 km de la red carretera local.

Los polos de desarrollo se extenderán a través de 3 mil hectáreas distribuidas en los estados de Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de atraer inversiones en los sectores de la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, industria automotriz y de electro-movilidad, dispositivos médicos, farmacéutica, y otros sectores industriales estratégicos.

Beneficios fiscales

Para fomentar las inversiones en los polos de desarrollo, el pasado 5 de junio se emitió un decreto de beneficios fiscales para las empresas que realicen actividades en estos parques industriales.

Los estímulos fiscales consisten en un crédito fiscal acreditable contra el ISR causado hasta por un 100 por ciento durante los tres primeros ejercicios fiscales y del 50 por ciento en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, o de 90 por ciento en el caso que se superen los niveles mínimos de empleo estipulados en las bases de licitación.

Además, se dará una deducción inmediata del 100% del monto original de inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen los contribuyentes para sus actividades durante los primeros seis años.

Asimismo, se brindará una exención del IVA en operaciones internas y entre los parques industriales durante los primeros cuatro años de operación. 

Estos incentivos tienen el objetivo de potenciar la tasa de retorno de las empresas que se establezcan a lo largo de la zona del Istmo y acelerar de esta manera la inversión privada y la generación de empleos en la región.

El proceso de licitación de los primeros cinco polos comenzó el 27 de junio de este año, con un primer paquete compuesto por cuatro parques ubicados en el estado de Veracruz y el parque industrial en Salina Cruz, Oaxaca. 

De acuerdo con el cronograma de las bases de licitación, el fallo de adjudicación se anunciará a finales de 2023. 

Inversiones de millones de dólares

Se estima que la primera fase de la construcción de los cinco polos atraerá inversiones por 7 mil millones de dólares, esto es 8.5% del PIB de 2021 de los estados de Veracruz y Oaxaca y 44 veces más que toda la IED recibida durante 2022 por esos estados.

Con esta inversión, se incrementará en 0.9 pp anuales la tasa de crecimiento de la región a lo largo de tres años a partir del establecimiento de las primeras inversiones.

Si bien en años anteriores, los bajos niveles de inversión en infraestructura logística en los estados de Veracruz y Oaxaca provocaron un cuello de botella para la atracción de inversiones, hacia el mediano plazo se espera que esta tendencia se revierta a medida que se consoliden los efectos del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el empleo, el comercio y la producción industrial.

Cabe destacar que la región del sur cuenta con 1,592 industrias dedicas a la metálica básica, 335 empresas dedicadas a la fabricación de equipo médico, 129 empresas dedicadas a la industria química y 38 empresas que manufacturan equipo eléctrico y electrónico. 

La región demanda, principalmente, insumos para la fabricación de productos de plástico y minerales, necesarios para completar la cadena de valor de la industria metálica.

Las industrias manufactureras de la región se encuentran muy integradas. Su principal insumo es la industria química y subsectores asociados. 

En Veracruz, el 74% de los insumos requeridos para este sector proviene del mismo estado mientras que en Oaxaca, el 45% de los insumos comprados para el sector son locales. 

La industria química también participa en la cadena de valor de la producción metalúrgica, en el caso de Veracruz, el 95% de insumos se compran localmente y en Oaxaca esta industria compra insumos en 89% dentro del mismo estado. 

En lo que respecta a abastecimiento de insumos químicos, la región los obtiene principalmente de CDMX, Puebla, Tabasco y Campeche, procesándolos para agregar valor, vendiéndolos después principalmente a Tabasco y Ciudad de México.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 considera un total de 9.07 billones de pesos (bdp).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF 2024) prevé un incremento de 4.3% real con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 (PEF 2023) y 18.3% real con respecto al inicio del sexenio (PEF 2019).

Noticias Relacionadas
.
.