Coatzacoalcos | 2024-07-13
A la edad de 81 años falleció este sábado María Esther Sánchez de Peña, una de las mujeres impulsora de diversas causas en Coatzacoalcos, además de ser pintora y amante de la música.
"Llevo muchos años en Coatzacoalcos, se puede decir que soy de aquí, le tengo un gran cariño al puerto y me he dedicado junto con mi esposo, ahora ausente (+) a la construcción, me gusta pintar, me gusta declamar, todo lo que es arte me encanta, eso ha sido mi fuerte, aparte del trabajo que ha sido arduo también", expresó María Esther Sánchez el 2 de septiembre de 2021 cuando grabó el programa ´Cuéntanos tu Historia´, producido en Diario del Istmo, donde fue entrevistada por la periodista Amayrani Abad.
Fue su hijo el empresario Emmanuel Peña Sánchez quien confirmó la noticia del fallecimiento de María Esther Sánchez Sánchez, a quien dedicó palabras por su vida y obra.
"Mamá fue una dama muy reconocida por muchas obras, entre ellas ser fundadora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), promotora de la Construcción del Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad, y sobre todo una feligrés que con devoción cedió su Casa Familiar para que en Coatzacoalcos se recibiera al Primer Obispo de la ciudad, muchas fueron sus obras y acciones por las que seguramente será recordada", externó Emmanuel Peña.
En la entrevista que se le realizó hace casi tres años, María Esther Peña se definió como una mujer muy feliz y orgullosa al ser pionera de la fundación de la CMIC; ella vivió 55 años en Coatzacoalcos, ciudad que la adoptó tras formar su familia, cuyos hijos Emmanuel y Demian forman parte de un legado empresarial: Compañía Peña Sánchez (Copesa).
"Amo a la gente, porque amo a Dios... soy decoradora de interiores, aquí en Coatzacoalcos también tomé una maestría en desarrollo humano, me gusta cantar, hace años hice un disco... desde muy pequeña me gustó mucho cantar y bailar, era la artista de la escuela, son cosas innatas que Dios le da a uno", remarcó Sánchez Sánchez.
María Esther se caracterizó por ser una mujer versátil, lo mismo se le daba pintar, cantar, que las relaciones públicas con Petróleos Mexicanos (Pemex), desempeñarse en la construcción, además de la maternidad.
"Yo iba a México a lo del registro de la Cámara de la Industria de la Construcción porque aquí no había cámara, y después a Xalapa, bendito sea Dios, fui una de las pioneras de la cámara... lo importante es que la gente te respete no propiamente por lo que sabes, sino por tu manera de ser, por tus valores", puntualizó.
Descanse en Paz María Esther Sánchez de Peña.