AMLO ordena a federación a intervenir contra la extorsión en Coatzacoalcos | VIDEO

Fue en "La Mañanera" donde el mandatario fue cuestionado sobre estos ataques.

Coatzacoalcos | 2024-07-16

Es una deuda pendiente, así reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la extorsión en Coatzacoalcos y el estado de Veracruz.

Fue a pregunta expresa de nuestra corresponsal de Imagen del Golfo en Ciudad de México, Tere Mora, en la que López Obrador indicó que pedirá a la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, intervenir en los casos de extorsión ocurridos en Coatzacoalcos tras el incendio a varios negocios.

"Sí, vamos a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que lo vea, en Veracruz se ha avanzado bastante en combatir la delincuencia, con los datos son menos homicidios, menos robos, menos secuestros, y se compara el gobierno de Cuitláhuac con el gobierno anterior... (A nivel nacional) nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlo básicamente, lo que tiene que ver con extorsión", respondió el presidente.

Lo anterior ocurrió en la conferencia matutina de este martes, en la que la corresponsal de Imagen del Golfo dio a conocer los lamentables hechos de extorsión ocurridos el pasado 6 de julio en Coatzacoalcos, donde dos restaurantes fueron incendiados y en los que apenas se detuvo a dos presuntos integrantes de una banda de extorsionadores.

"Yo les puedo adelantar que en todos los delitos, en todos ha habido disminución, lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución son los homicidios: de cuando llegamos a la fecha; donde tenemos el único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión, pero en delitos graves como el secuestro tenemos una disminución del 70%, eso prácticamente se controló... sin embargo, en extorsión es como una asignatura pendiente", externó el mandatario.

Fue precisamente desde el mismo 6 de julio que el Gobierno de Veracruz instruyó la llegada de más de 220 policías estatales para apoyar a combatir ´los cobros de pisos´, nombre coloquial que se le da a la extorsión; incluso uno de los negocios ya abrió, mientras que el otro cerró definitivamente.

No obstante, tras la conferencia del martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió un comunicado en el que replicó las palabras de López Obrador tras reconocer el avance en el combate a la delincuencia, sin embargo, pese a que su Fiscalía General del Estado ya detuvo a los dos presuntos responsables, el comunicado omitió mencionar la extorsión.

"En cuanto a los daños lo que planteas, (de) quienes fueron afectados por estos extorsionadores, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que los atienda para ver qué podemos hacer", puntualizó el presidente de México.

Noticias Relacionadas
.
.