Coatzacoalcos | 2023-02-21
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron la mañana de este martes afuera del Hospital General de Zona 36 ante la demora de fechas para estudios, de tratamientos oncológicos y los servicios de traslado.
Alrededor de las 08:30 horas varias personas se apostaron cerca del área de urgencias y la entrada principal, donde con pancartas en mano para exigir al IMSS más rapidez en los procesos como radioterapias, gammagrafías, mastografías y reactivos para estudios de marcadores tumorales, que no siempre los tienen en Coatzacoalcos.
Señaló Diana Lizette Villegas, una de las derechohabientes.
Es preciso señalar que el lunes por la madrugada 50 personas se quedaron sin acudir a sus citas del IMSS en Orizaba, Córdoba y Veracruz, debido a que el chofer de la empresa contratada por el mismo IMSS, se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, las consultas fueron reprogramadas.
"Las autoridades actuaron a tiempo en ese asunto, pero no es sólo el autobús, es ahí es donde nos dimos cuentas que hay muchas cosas pendientes: la línea ésta de los autobuses a veces hay, a veces no y cuando hay es el mismo chofer, sale aquí de madrugada a Orizaba y Córdoba, ése mismo su puede descansar, regresa y se vuelve a ir, ya trae un desgaste, un cansancio", indicó Diana Lizette.
Esta última señaló que si bien el IMSS reembolsa los gastos hechos por los derechohabientes, lo hace con demoras de entre dos o tres meses, tiempo en el que también tuvieron otras citas y traslados foráneos.
Otra de las peticiones hechas por los manifestantes, todas mujeres, es la de incluir a un oncólogo más, pues el que hay no se da abasto para la cantidad de citas, por lo cual varios de los pacientes son canalizados a otros hospitales del IMSS fuera de Coatzacoalcos.
"Que los estudios estén en tiempo y forma, no que los estudios estoy desde septiembre de 2022 y a la fecha no ha llegado para saber qué tratamiento me van a dar", indicó Amparo Canaval, quien señaló que se le realizó una inmunohistoquímica, para determinar su tipo de tratamiento a seguir, pues aunque se curó de cáncer de mama, éste hizo metástasis en ganglios del cuello, pulmón y estómago.
Varias de las manifestantes coincidieron en que no se les define el tipo de cáncer que padecen; fueron un aproximado de 15, quienes posteriormente bloquearon las avenidas Zaragoza e Independencia.
Diana Lizette Villegas
Paciente del IMSS
FOTOS: CARLOS HEREDIA/IMAGEN DEL GOLFO