Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-09
El consumo de medicamentos controlados sin la supervisión adecuada, puede provocar que los jóvenes se conviertan en dependientes de los fármacos o incluso caigan en el mundo de las drogas de mayor impacto como el cristal y la cocaína.
Lo anterior, luego de que siete estudiantes de la preparatoria Ilustres Instituto Veracruzano en Boca del Rio resultaran intoxicados, tras el consumo de excesivo de clonazepam, como parte de un reto que ha surgido a través de redes sociales.
"Los problemas que hay en general en la sociedad, recurren siempre a estos medicamentos desafortunadamente creyendo que hay una solución y puede que a lo mejor lo haya pero de una manera correcta, pero desafortunadamente se pierden en el camino", declaró Alejandro Vázquez secretario del grupo Drogadictos Anónimos la Promesa.
Cuando un medicamento no se toma de la manera en la que debe ser usado y una persona es adicta a él, el problema se llama trastorno de abuso de medicamentos recetados.
Las personas que presentan este trastorno toman drogas porque los químicos de los medicamentos tienen efectos psicoactivos, es decir que tiene un efecto en la forma en la que trabaja el cerebro.
Actualmente la agrupación Drogadictos Anónimos cuenta con 30 albergados, los cuales se encuentran bajo un tratamiento de recuperación para dejar el consumo de las drogas como la piedra, el cristal y hasta el alcohol.
"Muchos de los albergados o de los usuarios que llegan, a lo mejor tienen esta dependencia hacia las drogas no controladas, ahora ha ido un poco en disminución, precisamente porque el cristal ha sido como más la droga de impacto, pero sigue habiendo muchas personas que tienen esta dependencia hacia los medicamentos controlados,
El abuso de drogas por un período de tiempo puede llevar a la tolerancia. Esto significa que se necesita más y más medicamento para alcanzar la misma sensación de bienestar. Si intenta dejar de usar la droga puede tener reacciones.