Estos son los cuatro puentes sobre el Río Coatzacoalcos que unen al Sur de Veracruz

Rio Coatzacoalcos, lleno de puentes, 4 en función y uno fantasma

Coatzacoalcos | 2023-10-12

A más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar en el estado de Oaxaca, nace el Río Coatzacoalcos que desemboca en esta ciudad y puerto después de atravesar puentes que estrechan los lazos entre municipios y dos entidades, abrazando así la riqueza de dos de las más importantes culturas que caracterizan esta región. 

En este afluente convergen tres importantes ríos más, el Coachapa, Uxpanapa y el Calzadas, que enriquecen el río que tiene 325 kilómetros de longitud desde su nacimiento, pero que drena una cuenca de 17 mil 500 kilómetros cuadrados que hacen de éste un afluente de gran caudal y de vital importancia para el desarrollo portuario del país. 

A lo largo de este kilometraje se pueden observar puentes como el Coatzacoalcos I, que opera desde el 18 de marzo de 1962 con un mecanismo de elevación que permite el paso de barcos de hasta cincuenta metros de altura y que abría el acceso a la ciudad de Minatitlán como parte de la actividad petrolera de la zona.

En el trayecto también se localiza el puente Antonio Dovalí Jaimes, que con sus mil 170 metros de longitud se inauguró en 1984 y desde entonces ha destacado por la belleza de su arquitectura y por ser el primer puente atirantado del país

Un puente más es el Otapa, ubicado en el municipio de Minatitlán, a sólo 15 kilómetros de su cabecera, se compone de 248 metros de largo y 7 y medio de ancho colocados sobre una fuerte cimentación de nueve pilas de metro y medio de diámetro; haciendo de éste un puente con gran fortaleza para resistir las aguas del río.

En Venustiano Carranza, en el municipio de Texistepec, podemos encontrar uno más de los puentes ubicados sobre el río Coatzacoalcos, que representa el límite natural entre esta localidad y el municipio de Hidalgotitlán. 

El puente que reduciría la distancia entre la zona rural y urbana de Minatitlán se ha quedado por años en la planificación de una obra en la que serían invertidos 155 millones de pesos durante la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán y de Guadalupe Porras David, exalcaldesa de Minatitlán.

Únicamente el 5 por ciento del proyecto fue construido sin que hasta este momento se hayan deslindado responsabilidades sobre el destino del recurso asignado al tan soñado puente de Capoacán.

Estructuras que estrechan las vías de comunicación entre las localidades de municipios y estados que son rodeados por este imponente río que durante varios meses del año permanece en gran calma y que en otros deja ver su gran poderío al desembocar en el Golfo de México las aguas de las intensas lluvias que se registran en la región. 

El río también es atravesado por un túnel, cuya construcción fue observada.por varias administraciones hasta su inauguración en el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y hoy representa uno de los principales accesos hacia el sur de la República Mexicana y una de las más importantes áreas petroleras de Veracruz y el país.

Noticias Relacionadas
.
.