Coatzacoalcos | 2024-12-30
A unas cuantas horas que se termine el 2024, continúa la venta del tradicional viejo, los cuales están siendo ofertados en las principales avenidas de Coatzacoalcos.
Los comerciantes dedicados a la elaboración de estos muñecos, comienza su fabricación con cuatro meses de anticipación para tenerlos listos durante el mes de diciembre.
En la avenida Independencia esquina con Lerdo, se encuentra a la venta estos muñecos que con el paso de los años han ido evolucionando, ya que actualmente se han ido adoptando a personajes políticos, sociales o artistas.
Aunque las ventas han sido bajas a comparación con años anteriores, ya que no han alcanzado ni un 90 % los vendedores de estos tradicionales muñecos, no desisten en su comercialización.
Hoy en día su precio oscila de los 150 a los 250 pesos, ya que hay de distintos tamaños y modelos, es preciso mencionar que no contienen pirotecnia, ya que esa parte es responsabilidad de quien lo adquiere.
La quema del año viejo es una práctica que se originó en Ecuador donde la tradición esta muy arraigada y es considerada la más importante del país.
Actualmente esta costumbre ha sido adaptada en varios países de Latinoamérica desde México hasta Uruguay, Cuba y algunas regiones de Venezuela.
La quema del viejo, según la tradición representa el adiós al año que termina, despidiéndose de lo bueno y malo, dándole paso a un nuevo comienzo por eso ocurre durante los primeros minutos del 1 de enero.
Sofía Moreno/Imagen del Golfo