Coatzacoalcos | 2023-11-19
Cerca del puerto de Coatzacoalcos está ubicado uno de los puentes más importantes del sur de Veracruz e incluso del sureste mexicano, esto ha sido gracias a que por la zona en la que se encuentra permite el transporte de mercancías y el turismo a varios municipios de la región.
El puente Antonio Dovalí Jaime esta localizado en medio de dos municipios del sur, pues conecta entre Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, pasando por el río Coatzacoalcos, por lo que su estructura es constantemente sometida a condiciones ambientales y geográficas agresivas, como sismos, huracanes, lluvias torrenciales y es usado constantemente por el sector industrial que predomina en el sur del estado.
La fortaleza y bellesa de este puente le ha llevado a conseguir diversos reconocimientos, incluso a nivel internacional. Durante su construcción, el puente atirantado conocido como el Puente Coatza II, fue uno de los mayores puentes de su tipo a nivel mundial.
Su importancia es amplia y gravita tanto en el esquema científico como en los beneficios socioeconómicos para una amplia región del territorio mexicano.
El puente Antonio Dovalí Jaime fue considerado una de las 10 obras más importantes del mundo al momento en que inició operaciones el 1 de septiembre de 1984, el puente "Antonio Dovalí Jaime", con sus mil 170 metros de longitud y su claro atirantado de 288 metros sobre las aguas del río Coatzacoalcos, se constituyó en transcendental eje de progreso económico, social, turístico y cultural mexicano.
Fue en 1978 cuando se iniciaron los estudios geológicos a fin de elegir las mejores características para el proyecto de uno de los puentes más impresionantes que surcan el espacio aéreo de un río. Se tomaron en cuenta sitios adecuados para la cimentación y aspectos topográficos para la longitud e incluso se tomó en cuenta el costo de los tramos carreteros para la elección del cruce.
El impacto que tendría un puente de tal envergadura era observado en paralelo al desarrollo industrial, comercial, portuario y los asentamientos humanos, factores que propiciaron la elección de la ruta, el libramiento de la zona conurbada en Minatitlán y Coatzacoalcos y la comunicación directa entre el centro y el sureste del país.
Para esta magna obra se necesitó el trabajo de aproximadamente 3 mil 500 personas, así como personal de ingeniería, arquitectura y otros elementos con sus conocimientos respectivos, y fue finalmente el 17 de octubre de 1984, el ´Día del Caminero´, cuando se inauguró oficialmente una de las obras más simbólicas en el área de las comunicaciones en México.
Ampliamente conocido como ´Coatzacoalcos II´, el puente Antonio Dovalí Jaime es un acceso de gran importancia para el tránsito de mercancías al estado de Veracruz, obtuvo grandes elogios por los logros arquitectónicos e ingenieriles logrados en él, sobre todo por sus elementos estructurales y una tendencia que dio a este proyecto en general una solución estética, algo que sin dudas fue conseguido con éxito.