Coatzacoalcos | 2024-04-09
"No pedimos estar aquí", coincidieron Lenit Eríquez y Belén González, tras encabezar dos de los tantos colectivos de desaparecidos en Veracruz, donde son más de siete mil personas, estado en el que aún no hay un censo real sobre esta cruel realidad y en la que la sociedad revictimiza como un duro juez.
Las fundadoras de los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, estuvieron presentes este lunes en el programa Voces en Libertad, conducido por la periodista Luz Magnolia Rodríguez.
Hasta el pasado 18 de marzo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reveló que en el país la cifra oficial de desaparecidos de 1962 a la fecha es de 99 mil 729 personas, lo que contrasta con las de colectivos de búsqueda.
En el caso de Lenit, su historia se remonta al 11 mayo 2015, cuando desapareció su hermano Jhonit Enríquez Orozco.
Al fundar sus colectivos, ambas conocieron más casos de desapariciones forzadas en el estado, pero a la par accedieron a capacitaciones, que les han permitido asistir a más familias de personas en calidad de desaparecidos.
Por su parte, Lenit Enríquez añadió que es complicado demostrarle al gobierno la realidad en la desaparición, pues oficialmente las cifras contrastan con la realidad, incluso, añadió que cuando personal de la Secretaría de Bienestar hizo censos, se preguntaban si tenían familiares desaparecidos, aunque no se hicieron en todos los hogares.
La falta de personal, recursos y coordinación en las fiscalías, así como de un censo real y la revictimización de la sociedad, son las realidades a las que se enfrentan a diario tanto Belén como Lenit, en una lucha que asumieron para apoyar a quienes viven en carne propia la situación de ellas.
"Ahora que vivimos esta realidad es demasiado alejada (a la oficial)", puntualizó Lenit Enríquez.