Coatzacoalcos | 2024-04-22
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 61 por ciento de los adultos residentes en 90 municipios clave de México sienten que vivir en sus localidades es riesgoso. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, destacó que la mayor percepción de inseguridad está concentrada en la población femenina, con un 66.5 por ciento, comparado con el 54.5 por ciento de los hombres que comparten esta preocupación. Algo que refleja diferencias notables entre géneros, sumando así un reto adicional para las autoridades en la implementación de estrategias de seguridad inclusivas.
Entre las ciudades con la percepción más alta, Fresnillo encabeza la lista con un preocupante 95.4 por ciento de sus habitantes expresando temor, seguido de cerca por Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87.0%) y Ciudad Obregón (86.6%). Estas cifras subrayan la significativa preocupación por la seguridad que impera en distintos puntos del país.
La ENSU se enfoca en captar la percepción sobre la seguridad pública en el ámbito urbano, el cual no solamente refleja el sentir de los residentes sobre su entorno inmediato, sino que también proporciona una panorámica de las ciudades que, según sus habitantes, enfrentan mayores retos en materia de Seguridad.
Lamentablemente Coatzacoalcos se encuentra en la posición 19 con un 76.2 por ciento de población que se dijo sentir insegura en esta cabecera municipal de las 90 ciudades muestreadas por el organismo.
Este dato subió un 3 por ciento a comparación con el inicio del trimestre, pues en diciembre del pasado 2023, el dato era de 73.2 por ciento de porteños que se sentían inseguros en su localidad.
Y no es para menos, pues desde el inicio del año, los asesinatos no se han detenido en Coatzacoalcos, pues a la publicación de esta nota, se contabilizan 21 homicidios dolosos, siendo el más reciente el de ayer, domingo 21 de abril del presente 2024, en la colonia Lomas de Barrillas, cuando sujetos armados abrieron fuego contra un joven estudiante de preparatoria justo al descender del taxi en el que viajaba, el hoy occiso solo tenía 18 años.
En el atentado el taxista resultó con una herida en el abdomen por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital y actualmente se encuentra delicado de salud.
Ningún mes del presente ha tenido paz en el municipio porteño, pues en enero, febrero, marzo y ahora en abril, los asesinatos no han cesado.