Veracruz | 2024-12-11
Enclavado en las altas montañas del centro de Veracruz, con el Pico de Orizaba o Citlaltépetl de custodio, el pueblo mágico de Orizaba cuenta con una gran variedad de atractivos.
Desde 2015 forma parte del programa "Pueblos Mágicos" y, desde entonces, es uno de los lugares que ha impulsado y creado más actividades. Por ese motivo, te recomendamos actividades imperdibles en este lugar.
Visita la Plazoleta Colón (frente al Palacio de Orizaba) donde cobra vida con la famosa Villa Navideña, un espacio decorado con figuras luminosas, árboles de Navidad y espectaculares arreglos temáticos, como los ositos con movimiento, vestidos de cascanueces, el nacimiento gigante, un carrusel para niños que podrán disfrutar de forma gratuita los orizabeños y los foráneos, por un costo de $20 MXN. Además, disfruta de antojitos típicos y el cálido ambiente festivo que caracteriza a esta época.
Para los amantes de las vistas panorámicas, el teleférico de Orizaba ofrece un recorrido impresionante que conecta el centro de la ciudad con el majestuoso cerro del Borrego.
Durante la temporada invernal, en la cima se instala un altar dedicado a los Reyes Magos, una tradición que combina las creencias con el arte local. No te pierdas de otra vista espectacular desde el mirador de cristal.
El Paseo del Río en Orizaba es un imperdible en cualquier época, pero en invierno, sus puentes y senderos se iluminan con decoraciones navideñas. Este recorrido cuenta con pequeños zoológicos, áreas para descansar y un ambiente perfecto para disfrutar un atardecer en invierno, con un chocolate caliente en mano.
Durante diciembre, las calles de Orizaba se llenan de vida con su Festival de Luces, una celebración que incluye desfiles, espectáculos artísticos y actividades culturales. Las posadas tradicionales también son una parte esencial de las festividades, ofreciendo la oportunidad de cantar villancicos, romper piñatas y disfrutar de un ponche caliente.
La gastronomía es otro deleite de esta temporada. Prueba los tamales de masa colada, el tradicional bacalao a la veracruzana, el chileatole, los pambazos de carne polaca, los picaditos, los molotes y las memelas, además de la Picardía Orizabeña, una bebida preparada con leche condensada, licor de café y un shot de expreso (también es conocida como café bombón), que te hará sentir el calor hogareño de la región.
Ya sea que busques aventuras en las montañas, cultura local o simplemente disfrutar de un ambiente navideño único, Orizaba en invierno tiene algo especial para ti. Planea tu visita con anticipación reservando el hospedaje, porque se satura.
En caso de que no encuentres hospedaje, tienes la opción de trasladarte a Córdoba, otra bella ciudad que te recibirá con su característico aroma a café.