Coatzacoalcos Ver | 2024-06-24
La dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Coatzacoalcos, dio a conocer que cinco comunidades náhuatl y zapoteca de la ciudad, solicitaron su registro ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para poder ser parte del catálogo nacional.
Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la dependencia Tania Pamela Mijares Díaz, directora de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal, quien anunció el programa
"Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo", que se realizará el 25 de junio vía zoom; con el objetivo de que sean reconocidos y puedan tener acceso a recursos y atención por parte del Gobierno Federal.
El Instituto de Pueblos Indígenas estará analizando junto con un comité la identificación de estas etnias que pertenecen a la congregación de Las Barrillas, un sector de las colonias Lomas de Barrillas, Manantiales y sus alrededores, Guadalupana, Paso a Desnivel, y Mundo Nuevo.
Pamela Mijares Díaz, comentó que entre los puntos que analiza el gobierno federal son los usos y costumbres, características, salud de la mujer indígena, actividad económica, que las incluya dentro de esta denominación.
A través del área de Participación Ciudadana iniciaron la identificación de pueblos originarios asentados en las congregaciones y en la localidad, que arrojó 88 mil personas de origen indígena y afrodescendiente.
En conferencia, el alcalde Amado Cruz Malpica, mencionó que Coatzacoalcos impulsa políticas públicas para atender a la población que se autoreconoce o se autodesigna como de pueblos originarios, motivo por el cual, participará en el internacional 'Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo' que busca resguardar nuestro patrimonio cultural.