Coatzacoalcos | 2023-10-16
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) Coatzacoalcos, realizó el cierre de las válvulas de la presa Yurivia debido a los altos niveles de turbiedad en el agua, generadas por las fuertes precipitaciones que trajo consigo el frente frío número 6.
Hildeliza Díaz Calafell directora del organismo operador, informó que estas medidas son por horas, por lo que las colonias Centro, Petrolera, Benito Juárez Norte y Sur, así como la Frutos de la Revolución, Ávila Camacho, Puerto México, Procoro Alor, Santa Isabel y todas aquellas que se encuentran del lado oriente de la ciudad carecen del suministro del vital líquido.
"Hubo exceso de lluvias en la sierra, de hecho hubieron tormentas bastantes fuertes que estuvieron desbordando la presa, obviamente tibiemos que cerrar por la alta turbulencia que viene de las fuertes lluvias y también por el exceso de sedimento que llega a las instalaciones", explicó.
Asimismo, exhortó a la población a almacenar la suficiente cantidad de agua, toda vez que las precipitaciones que se puedan presentar en la temporada, tengan que realizar la suspensión del suministro en repetidas ocasiones.
"Mantengan sus tinacos, sus cisternas, sus depósitos de agua, constantemente llenos, ya que derivado de las fuertes lluvias, hay momentos que tenemos que hacer esta operación y puede que en algunas horas puedan presidir del suministro de agua", apuntó.
Díaz Calafell negó que se tengan afectaciones en las tuberías que conectan con la presa Yurivia debido a la presión del agua, sin embargo, sostuvo que por los constantes apagones de luz, salen de operación los pozos que abastecen al sector poniente de Coatzacoalcos.
"Ahorita son los apagones de energía eléctrica, eso nos afecta a nosotros en nuestros pozos y tenemos que resolver en algunos casos en minutos u horas para restablecer todo el servicio derivado de estos apagones", finalizó.