Coatzacoalcos Ver | 2024-02-12
Los principales problemas de Coatzacoalcos, entre otras situaciones, es el drenaje y el agua potable, afirmó el presidente municipal Amado Cruz Malpica, tras asistir a la segunda emisión del programa ´Voces en Libertad´, producido por Diario del Istmo.
Desde el 2023 los esfuerzos municipales enfocaron el presupuesto en varios rubros, especialmente en la seguridad, la urbanización y equipamiento urbano, sin embargo, este año el drenaje tendrá una preponderancia.
"Veo un Coatzacoalcos menos tenso, con una vida nocturna, inclusiva más relajada que en otros momentos, pero me parece a mí que el principal problema de Coatzacoalcos es el drenaje y la dotación de agua potable, porque Coatzacoalcos lamentablemente no había contado con atención a las plantas de tratamiento de agua", remarcó el alcalde.
Desde la pasada administración y la actual, la rehabilitación y reforzamiento de los cárcamos de bombeo y la Planta de Tratamiento (PTAR) de la colonia Peloteros, es una de las obras más frecuentes, pues se busca dejar un alcantarillado y drenaje en óptimas condiciones, luego de más de 40 años de vida útil, en especial los que no están conectados y funcionan como fosas sépticas.
Cruz Malpica añadió que algunos lugares con esta situación son Ciudad Olmeca, Villas de Santa Martha y de San Martín, así como los que se asientan en la reserva Duport Ostión y en Villa Allende, en los que se rehabilitarán los cárcamos y se rescatarán sus plantas de tratamiento de aguas residuales, o crearlas en su defecto.
"Nos vamos a meter a resolver el tema de fondo... son obras que no se ven... pero a juicio mío y de los integrantes del cabildo hay que atender el problema de las aguas negras en Coatzacoalcos...hay una serie de lugares donde los canales están a cielo abierto, también estamos tratando que éstos se conecten a la planta de tratamiento... el número de colonias es elevadísimo", detalló.
Ante esta situación, los socavones también responden al problema del drenaje, al que se enfocan en atender, pese a que a primera vista se percibe una ciudad rota ante la cantidad de fugas de aguas negras o agua potable, ante el mal estado de las tuberías.
"Yo me quiero ocupar del saneamiento, del drenaje de este lugar, no voy a ganar seguramente los mayores aplausos, pero yo sé que si les pongo el parquecito bonito y se los ilumino, van a decir qué bonito está el parquecito, pero van a seguir teniendo problemas de drenaje, nosotros estamos tratando de enfrentar con seguridad el tema", puntualizó Amado Cruz, quien adelantó que el abasto del agua potables es otro de los problemas a resolver.
En la actualidad, Coatzacoalcos se abastece de agua del acueducto Yurivia y pozos de las baterías de Calzadas y Canticas, sin embargo, la necesidad del servicio se recrudece ante el estiaje, por lo que están tomando acciones a corto, mediano y largo plazo.