México | 2024-06-26
Por concepto en el apoyo de gasolina que reciben los trabajadores de Petróleos Mexicano (Pemex), la empresa inició una auditoría, ya que con dicho prestamos estarían cometiendo fraude, pues en algunos casos, el personal no cuenta con la unidad dada de alta en el sistema.
Cabe mencionar que el pago que reciben los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM), por concepto de gasolina, es de aproximadamente 6 mil 400 pesos catorcenales, prestación de la que se ven beneficiados desde hace años.
Para recibir dicho dinero los trabajadores deben comprobar que son dueños de un vehículo de uso particular. Un petrolero puede recibir hasta 13 mil pesos por esta prestación, así como pueden recibir 2 mil pesos de apoyo para gas LP, sin embargo, la investigación ha arrojado que algunos de ellos no poseían los vehículos por diversas razones.
Algunos de los empleados "realizaron" cambios de propietario con personas cercanas a ellos, presentando documentos falsos, y en otros casos sus vehículos fueron robados o siniestrados, sin embargo, seguían recibiendo la prestación, aunque el sindicato no se ha pronunciado al respecto, los mismos trabajadores mencionan que la empresa exigiría la devolución del dinero.
La devolución del dinero que recibieron se iría descontando de los salarios de los trabajadores relacionados con dicho fraude, es decir si un trabajador recibió los 6 mil 400 pesos durante un año, eso sumaria aproximadamente 166 mil 400 pesos, en 5 años sería cerca de 832 mil pesos, dinero que tendrían que devolver.