Coatzacoalcos | 2024-10-16
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un ambicioso proyecto desarrollado por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social de 79 municipios en Oaxaca y Veracruz.
El CIIT está centrado en dos grandes programas: una plataforma logística y un ecosistema de producción industrial. La plataforma logística vinculará los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y una moderna infraestructura, promoviendo el comercio local e internacional. El ecosistema industrial estará conformado por 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) para el fomento de la industria y atraer inversiones.
En Coatzacoalcos, se han declarado dos Polos de Desarrollo para el Bienestar:
Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II: Coatzacoalcos I se ubica a 9 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 41.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
Se encuentra estratégicamente ubicado cerca de la Carretera Federal Coatzacoalcos-Villahermosa (MEX-180) y a 3.1 kilómetros de la vía férrea.
Este Podebi tiene acceso a redes de transporte importantes, lo que hace más sencilla la conectividad con otros mercados nacionales e internacionales. Asimismo, beneficia a municipios aledaños como Nanchital, Cosoleacaque y Agua Dulce, cuya población en conjunto rebasa los 549 mil habitantes.
Coatzacoalcos II está a 800 metros de la línea férrea y a cuatro kilómetros de la Carretera Federal MEX-180. Asimismo, se ubica cerca del Recinto Portuario de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a 24.6 kilómetros del Aeropuerto de Minatitlán. Su localización estratégica, próxima al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y a carreteras fundamentales para el proyecto del Corredor Interoceánico, convierte a estos puentes como piezas clave para el desarrollo industrial y logístico del sur de Veracruz.