Coatzacoalcos | 2024-08-29
Los accidentes de tránsito por exceso de velocidad son lamentablemente muy comunes en el sur de Veracruz, pues recientemente se han suscitado choques que incluso han cobrado vidas en esta región.
Más allá de la pérdida de control que un exceso de velocidad puede causar, por ejemplo, al tomar una curva o rebasar a otro vehículo, manejar demasiado rápido afecta directamente en la distancia de reacción y la distancia de detección.
Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud determinó variables específicas en función de los riesgos, velocidad y frenado de alguna maniobra. Por ejemplo: si vas a 48 kilómetros por hora (km/h) y tienes que frenar "de golpe", vas a desplazarte nueve metros antes de que pises a fondo el freno, lo que se conoce como la distancia de reacción, y durante la frenada van a pasar otros 14 metros. Es decir, vas a recorrer 23 metros antes de poder parar completamente si vas a 48 kilómetros por hora.
Ahora bien, si te encuentras en una autopista o carretera estatal a gran velocidad, los contratiempos pueden ser más grandes. Si vas a 96 kilómetros por hora, la distancia de reacción es de 18 metros, mientras que la de frenado es de 55 metros, recorriendo 73 metros en total antes de parar, una distancia considerable.
La principal advertencia es tener cuidado con la velocidad a la que conduces, pues el principal peligro es ahí.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz, en su artículo 75, cuando no son especificadas las velocidades máximas en algún punto del estado, se establece por convención lo siguiente:
Por otro lado, las infracciones de tránsito a las que te podrías hacer acreedor si excedes los límites aquí mencionados son variables de acuerdo a la gravedad de la infracción, además de que para el transporte público siempre se considerará como grave, mientras que, para particulares, es si se pasa de 30 kilómetros por hora del límite.
Así pues, las tarifas (en pesos mexicanos) del presente 2024 para Veracruz y por ende, para Coatzacoalcos son las siguientes:
Asimismo, debes saber que el Reglamento de Tránsito de Veracruz tiene la flexibilidad de que si pagas tu multa durante los primeros cinco días tendrás un 50 por ciento de descuento en el monto de la infracción. Con la única excepción de la multa de manejar en estado de ebriedad, donde no aplica descuento alguno.