Coatzacoalcos | 2024-01-29
El río Coatzacoalcos es conocido por ser uno de los más contaminados y caudalosos en el país, además de que sus aguas guardan ciertos misterios que, hasta la fecha, siguen sin explicarse.
Ocurrió un fenómeno raro que fue captado por un dron que circulaba por la zona, el cual avistó a una criatura dentro del río Coatzacoalcos, cuando sobrevolaba las inmediaciones del puente Coatzacoalcos I y del cual tenemos toda la información en la nota anexa a este párrafo.
Por otro lado, este caudal ha dado de qué hablar no solo por su importancia económica y el video viral que se generó ante la presencia de un supuesto ´monstruo´, sino porque, de acuerdo a datos recabados por el portal losmitosyleyendas.com, el cual recaba relatos sobre diversos enigmas en la República, se han avistado los famosos chaneques en zonas aledañas al río.
A este medio, hicieron llegar una fotografía que refuerza este hecho, pues en las inmediaciones del paso de lanchas de este municipio, avistaron a estas extrañas criaturas en uno de los árboles que se encuentran cerca de este lugar, el testigo narró haber visto moverse entre las ramas a unos extraños seres, de los cuales pudo tomar con su smartphone.
El portal también detalla otra leyenda relacionada a este río, la cual se titula "La Leyenda de la Llorona del Río Coatzacoalcos".
De acuerdo a esta leyenda indígena, hace mucho tiempo vivía una bella mujer de nombre María a orillas del río Coatzacoalcos, quien estaba casada con un pescador y tenían tres pequeños hijos.
Un día su esposo partió como todos los días en busca del sustento de su familia, pero jamás regresó. María lo esperó durante días y noches sin éxito, algo que causó una profunda depresión en la mujer. Pasaron días y noches en los que María no dormía ni comía, dejó de atender a sus hijos quienes le suplicaban por comida, hasta que un día, a consecuencia de su deteriorado estado mental, María tomó a sus tres niños y creyendo que así podrían estar juntos de nuevo, se lanzó con ellos al mar.
Desde ese trágico acontecimiento, se dice que durante las noches donde la luna apenas es visible, se pueden escuchar los lamentos de María por los tres hijos que perdió cerca del río: "Ay mis hijos", alaridos a los que se le han atribuido a la figura legendaria de ´La Llorona´.
Hay quienes incluso aseguran haber visto a la mujer vagando por las orillas del río vestida de blanco y con un velo cubriéndole el rostro, mientras llora desconsoladamente.