Coatzacoalcos Ver | 2024-02-14
"Aguacuario", es un cortometraje que en fechas recientes acapara las conversaciones en el ámbito de la cinematografía contemporanea y es debido a que luego de darse a conocer en el 2019 en la ficmonterrey y posteriormente participar en el Chicago International Children Film Festival, ahora se presentará en la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en su sección Generatio Kplus.
El corto fue filmado en Coatzacoalcos y es dirigido y escrito por José Eduardo Castilla y producido por Carolina Maciel, ambos estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematografía, José Castilla conversa sobre el origen creativo de su obra cuya historia es protagonizada por dos niños y se desarrolla en el malecón y la playa de Coatzacoalcos, Veracruz.
El joven director confiesa que el guión parte de un momento nostalgico por su propia niñez, al revisar recuerdo de su infancia observó que había luguares que ya no tenía tan presentes y terminaron teniendo protagonismo en el corto
"Quería narrar un poco sobre estos pequeños momentos que parecen insignificantes y que son absolutamente cotidianos, pero con el tiempo se vuelven importantes, como la amistad; todo esto fue enriquecido con muchos recuerdos de mi niñez".
El cineasta explica que su obra está inspirada también en una purificadora de agua que tenía su abuelo en Coatzacoalcos, en la colonia Del Tesoro; su es madre nativa de este puerto por lo que ahí vivió su infancia y recuerda que al ser el negocio familiar , a primos, tíos y hermanos en algún momento de su vida ls toco salir a repartir el agua en garrafones.
José afirma que no es una autobigrafía, pero aclara que si recupera ciertos aspectos como los lugares que para el tuvieron significado en su infancia como el parque con escaleras cercano a la casa de sus abuelos, el malecón y la playa.
Detalló que su personajes Vinzent y Alan están inspirados en sus primos y además comparte que sus abuelos fueron una motivamos muy importante ante la facultad única del cine de poder inmortalizar los momentos, por ello no dudo en involucrarlos " ellos tienen sus cameos, cuando se habla de los colores: el señor de la videocámara es mi abuelo y la señora del vestido es mi abuela".
El cortometraje muestra la costa de la ciudad, donde un niño de 10 años trabaja con su hermano mayor para repartir garrafones con agua en un triciclo.
En el camino se cruza con una niña de la misma edad, donde tendrá que enfrentarse a dilema en torno a cumplir con su responsabilidad o bien desobedecer a su hermano y tomar una aventura sobre tres ruedas.
En los créditos del cortometraje, salen muchas personas de esta ciudad, quienes participaron de una u otra manera, para poder hacer que saliera adelante este proyecto, donde "Aguacuario", ha participado en otros festivales en el mundo.
En la edición 74 del Festival de Cine de Berlín, estará presente esta producción que pone el nombre de Coatzacoalcos otra vez a nivel mundial, mostrando diversas cosas del Municipio, Ciudad y Puerto que todos queremos.
"Aguacuario" participará al igual que los trabajos "Anaar Daana", "A Summer´s end Poem", "Beurk!", "Goosfand", "Papillón", Porzellan", "Sukoun" y "Uli", mismos que estarán buscando salir airosos en la edición 74 del Festival de Cine de Berlín en la categoría "Generaciones".