Escasea el hígado en carnicerías de Coatzacoalcos

El hígado generalmente es retenido en los frigorífico

Coatzacoalcos | 2022-11-14

La mayor parte de las carnicerías populares, se encuentran sin hígado a la venta, ya que generalmente son retenidos en los frigoríficos o lugares donde se realizan los sacrificios de los animales.

De acuerdo a la información recabada sobre ello con tablajeros locales, no es común poder acceder al hígado de res, que es donde se procesan los químicos que se le suministran, como vacunas u otro tipo de productos, entre ellos el llamado y conocido clembuterol.

"Generalmente siempre quedan residuos en el hígado del animal, por lo que luego se le pueden ver algunas características y por ello que no llegan a las carnicerías como ocurría antes", señaló uno de los entrevistados.

CARNE DE PASTO

Las reses de las que se puede obtener sin ningún tipo de problema el hígado, es de las llamadas "Vacas de pasto", siendo aquellas a las que no se le suministran ningún tipo de estimulante o acelerante, por lo que se alimentan de manera natural, solo con pasto.

Ese tipo de vacas suelen tener más tiempo para desarrollarse, por lo que de igual manera llegan a tener un precio más elevado y no son fáciles de conseguir por ello.

El ganado con el que abastecen a las carnicerías, son las que vienen de rastro frigorífico de Acayucan, al contar con la certificación para poder ser comercializadas.

SURTEN TRES VECES A LA SEMANA

Las carnicerías generalmente son surtidas tres veces a la semana, ya que los repartos se realizan los lunes, miércoles y viernes, donde en horarios de 10 de la mañana a tres de la tarde, es cuando recorren el municipio para llevar las reses en canal.

SUBE DE PRECIO SEMANALMENTE LA CARNE

De acuerdo a lo que refirieron los tablajeros, llegan a comercializarse hasta unas 300 reses en el municipio, aún cuando ahora ha bajado la venta de carne, ya que de manera semanal registra un aumento al menos de 50 centavos.

Según lo referido por los carniceros, el precio de la carne va subiendo semanalmente al menos cincuenta centavos, por lo que un día  cuesta 100.50 pesos el kilo, pero a la semana siguiente ya te llega a 101 pesos por kilogramo bajado de la camioneta y así va cada semana.

"Lo mismo pasa con la carne de res que con la de cerdo, te la van aumentando, por lo que ahora prácticamente llegan a tener un mismo precio de 140 pesos por kilogramo de carne, sea de res, o de cerdo", refirió uno de los declarantes.

"La carne de cerdo cuesta 140 pesos, 150 la costilla, el chicharrón 280, la menudencia 110 mientras que la manteca tiene un precio de 60 pesos por un kilogramo", mencionó otro de los declarantes.

CARNE FRESCA VS REFRIGERADA

Los precios llegan a variar solamente en caso de que sea carne fresca o carne refrigerada, ya que según lo señalado y posteriormente verificado, la carne fresca en las carnicerías tiene un precio más elevado que la congelada que venden en centros comerciales o tiendas especializadas.

"La carne que la gente puede conseguir a un menor precio es la refrigerada, ya que por lo regular ya tiene mucho tiempo congelada y por ello tiene una caducidad, por lo que llega a tener un costo inferior a la fresca que se puede encontrar en las carnicerías", dijo el tablajero de nombre Alfredo.

Noticias Relacionadas
.
.