Coatzacoalcos, Ver. | 2022-11-17
A causa de las fuertes rachas del Frente Frío 9, el chalán LM3004 Panamá de la embarcación Marina Oceanic se desprendió y encalló en la playa a la altura de la colonia Petroquímica, en Coatzacoalcos; ésta se trasladaba al puerto de Veracruz luego de descargar grava para el Tren Maya.
Este percance marítimo ocurrió alrededor de las 14:15 horas en el mar tras desprenderse del remolcador Marina Oceanic, de la agencia Oso I ALFA; debido al fuerte oleaje y rachas de viento del norte el chalán recaló hasta la orilla a la altura de Malecón Costero y Platón Sánchez.
Es preciso señalar que el remolcador Marina Oceanic regresó de Puerto Seybaplaya, en Campeche, donde descargó 7 mil 200 toneladas de grava para el Tren Maya, pero en su regreso a Veracruz fue en la costa de Coatzacoalcos donde se desprendió el chalán, pues el viento alcanzó rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
La barcaza encallada llamó la atención de los conductores, quienes se estacionaron en el Malecón Costero, para aprovechar a grabar, así como a tomar fotografías y selfies, pues no faltó quienes saltaron el muro de contención para caminar hacia la playa lo que se considera el primer daño colateral del Frente Frío 9.
David Esponda Cruz, director municipal de Protección Civil (PC), señaló que llegaron a verificar que no hubiera lesionados en el punto, sin embargo, agregó que las condiciones del Frente Frío 9 continuarán todo el fin de semana, lo que llevó a cerrar el puerto.
El director municipal de PC indicó que en el malecón a la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda hay acumulación de arena en los carriles, por lo cual pidió a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones, pues el viento se intensificará.
"Sin embargo, el frente frío va a tener efectos mayores, el viento está incrementando como estaba previsto, a partir de medio día para la tarde van a seguir aumentando las rachas están pronosticando de 85 a 110 kilómetros por hora".
"Y eso lo que puede ocasionarnos es que tengamos destechamientos, caída de árboles y cables", puntualizó.
Hasta el momento de redactar esta nota, la barcaza continuaba encallada; se espera que Capitanía de Puerto indique las acciones a seguir para retirarla de la playa.
La barcaza LM3004 Panamá es la cuarta en encallar en playas de Coatzacoalcos; fue el 13 de enero de 2005 cuando el buque-tanque Orfeo recaló en la costa, para ser desguazado ocho meses después.
El 7 de octubre de 2019 el barco camaronero Fifer 1 encalló a la altura de Villas de Santa Martha, mientras que el 21 de septiembre de 2020 ocurrió algo similar con el buque-tanque Mariano Abasolo, de Petróleos Mexicanos.
En los cuatro casos los frente fríos fueron el motivo que los llevó a encallar en Coatzacoalcos.
Embarcaciones encalladas