Coatzacoalcos, Ver. | 2022-06-06
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que estará en revisión la solicitud de la activista Belén González, sobre que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, desplieguen sus operativos sin cubrirse el rostro.
En la opinión de González, eso permite a efectivos perpetrar actos de abuso de arbitrariedad y prácticas deleznables como la desaparición forzada y la tortura.
"Lo vamos a revisar, recuerden que nuestros policías estatales también combaten al crimen organizado y tienen familia", indicó García Jiménez.
"No es fácil exponerlos, vamos a ver en que casos si y en que casos no", agregó el mandatario estatal durante una conferencia ofrecida este lunes el palacio de gobierno.
Cabe recordar que la coordinadora del Colectivo Madres en Búsqueda que lleva su propio nombre, hizo esta petición a las autoridades durante el Acto de reconocimiento y disculpa pública a familiares de desaparecidos, llevado a cabo el pasado martes 31 de mayo en Coatzacoalcos.
Belén González solicitó que los policías, su equipamiento, incluyendo vehículos, se puedan identificar.
Igualmente exigió que los elementos no utilicen capuchas, ya que a decir de la activista: “cometen ilícitos bajo su uniforme”.
Durante el evento también se demandó eliminar los polarizados de patrullas y permitir que cada policía pueda ser identificado.