Coatzacoalcos, Ver. | 2024-09-25
La modernización y rehabilitación de carreteras en el lado veracruzano del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como la construcción de un nuevo puente alterno al Coatzacoalcos 1, están pausados ante el cambio de administración federal.
Fue el coordinador general de Promoción de Inversiones del CIIT, el contralmirante Alfonso Fabián González Belmonte, quien reveló lo anterior a pregunta expresa del presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz Aréchiga.
"Justo en este momento como comentaba, estamos en un momento de transición política, conocemos de la necesidad de mejorar todas estas vialidades, de mejorar esa carretera y crear este puente para poder mejorar este cruce interoceánico, ya que como cruce intermodal vamos a agilizar todo este transporte carretero también... eso está pausado temporalmente", añadió González Belmonte.
Es preciso mencionar que en Veracruz se modernizó sólo un tramo correspondiente de la Carretera Acayucan-La Ventosa, se trata del Libramiento Sayula de Alemán que consta de 6.4 kilómetros con una inversión de 670 millones de pesos ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y fue inaugurada a finales de julio.
"Evidentemente sabemos que tenemos que crecer, ha habido obras que se realizaron en el estado de Oaxaca para mejorar ese cruce y evitar pasar por las poblaciones, para poderlo hacer más rápido, sin embargo, (en Veracruz) estamos en espera, estamos en seguimiento trabajando con la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes para que, en breve, retomemos ese tema, y poder inyectar en la cartera de inversiones de la próxima administración poder contar con carreteras más rápidas para poder hacer este cruce interoceánico", puntualizó el coordinador general de Promoción de Inversiones del CIIT.
Tanto la Carretera Federal 180 así como la Carretera Transístmica que atraviesan varios municipios de Veracruz, están con la mayoría de sus tramos en deplorables condiciones, por lo que funcionarios del CIIT ya están en contacto con quienes formarán parte de la SICT para integrarlas a proyectos de la administración que comenzará Claudia Sheinbaum en la presidencia de México.