Coatzacoalcos | 2021-08-07 | Heder López
Desde inicios de semana son 16 las embarcaciones que aparecen fondeadas frente a las costas de Coatzacoalcos, de las cuales nueve están en espera de descargar diesel, gasolina regular y turbosina en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TAASP), es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con capacidad de acopio de combustible.
Lo anterior se constató en la Programación Semanal de Buques de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), en la que sólo dos embarcaciones están aún en espera de instrucciones para ingresar al puerto y otra más, la Bicentenario (de Pemex), se encuentra en cuarentena ante los contagios de Covid-19 en su tripulación.
En el caso del Recinto Portuario de Coatzacoalcos la embarcación Queen B, procedente de Port Manatee, Estados Unidos, desembarcó y subió carga contenerizada, sin embargo, aparece en la programación como buque fondeado.
15 BARCOS FONDEADOS IBAN A PAJARITOS
El resto de embarcaciones que cargaron o descargaron productos corresponden a la TASPP, aunque de las 15 restantes en el fondeadero, dos están en espera de indicaciones para atracar: Jalisco y Marinet; mientras que en el caso del buque Bicentenario, éste se encuentra en cuarentena, debido a que desde el pasado 7 de julio 12 de sus tripulantes se contagiaron de Covid-19 y se decidió aislar a la embarcación.
De estas embarcaciones cinco ya habían cargado productos como Atens Star, Ambrosia, Seaways Samar, José María Morelos II y Bicentenario; llevaron aceite, crudo istmo y fluidos petroleros.
En el caso de las que están programadas para descargar se encuentran Seabreze, Star Falcon, Hafnia Kristen, Sti Marvel, Albert III, Atlantic Grace, CL Yingdu, Caribe Cristina y Atlantic Pride.
Entre los productos a descargar están diseil, gasolina Premium, aceite, propano, goslina regular, turbosina y paraxileno.
Si bien, a lo lejos se aprecian varios buques, también hay cinco ‘dragaminas’ de la Secretaría de Marina cerca de estas embarcaciones flotando en el Fondeadero.
Hasta el momento Pemex no ha confirmado ni desmentido en comunicados si la Terminal de Pajaritos se encuentra sin capacidad de almacenamiento ante la saturación de hidrocarburos.