Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-30
Las lluvias del Frente Frío 4 acentuaron los estragos en el camino que conduce a varias comunidades de Cosoleacaque, Chinameca y Mecayapan, esto a partir de la desviación hacia Barrancas hasta Huazuntlán.
Aunque no son todos los 29 kilómetros, varios tramos se encuentran en mal estado con pronunciados baches, avanzando por Barrancas, pasando por;
Este camino es una ruta alterna tras haber pasado por Canticas, donde se encuentra el Aeropuerto de Minatitlán, que lleva en 45 minutos a los municipios de la zona serrana para así evitar pasar las cabeceras municipales de Cosoleacaque y Chinameca.
Este atajo es de doble sentido, sin embargo, los vehículos deben ´torear´ los baches para evitar caer en ellos y acabar o con las llantas ponchadas o con un accidente, pues conforme se adentra en ese camino, es solitario y sin señal para telefonía celular.
"Hasta ahorita que yo recuerde, nunca lo han compuesto (el camino)", señaló Daniel Morales, uno de los habitantes.
Pero es al llegar a la altura de El Chapopote donde el daño es más notorio, pues ahí el río se desbordó a consecuencia de las lluvias del Frente Frío 4, subiendo más de dos metros su nivel, cubriendo incluso la carretera y dejando a su descenso el deslave en algunos tramos.
"Ahorita ya bajó, cuando creció llegó hasta ahí (encima de una cerca), fue hace una semana (del 17 al 20 de octubre)", destacó Daniel Morales.
La situación no es muy diferente al llegar a Tonalapan, pues también los baches son profundos y se encuentran en ambos carriles.
Fue desde el 2 de marzo de 2015 cuando habitantes de Cerritos, perteneciente a Chinameca, bloquearon la Carretera Antigua de Minatitlán a la altura de Barrancas, exigiendo obras, entre ellas finalizar el Puente Sincachapa,
La última ocasión en que se tuvo una inversión en un tramo de dicho camino fue el 25 de junio de 2014, cuando la extinta diputada local Gladys Merlín Castro recorrió los nueve municipios del Distrito de Cosoleacaque junto a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).