Coatzacoalcos Ver | 2024-03-07
A través del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número XI se realizan hasta 100 fumigaciones de manera semanal, en los hogares donde probablemente existen casos positivos de dengue zika y chikungunya.
Y es que, aunque no hayan sido confirmados, el personal de vectores tiene que realizar estas labores en un lapso de 72 horas, mientras el Laboratorio Estatal de Epidemiología realiza las pruebas necesarias.
Dijo que una las tareas que realizan en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria, es el "Control Larvario", eliminando los criaderos de mosquitos que van desde latas, llantas, botellas o hasta piletas.
"En todas las colonias hemos encontrado diferentes tipos de criaderos, algunos que son criaderos pequeños, como latas, llantas, botellas y en otros, son tambos, piletas, todo el tipo de criaderos que podamos encontrar, depende también de la colonia, pero cada uno de estos depósitos que almacenan agua, es donde se puede reproducir el mosco transmisor del dengue", detalló.
Actualmente el área de vectores cuenta con un total de 222 trabajadores en Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Agua Dulce, quienes deben de acudir debidamente uniformados e identificados para ingresar a los hogares y realizar las labores de fumigación.
"El problema de la inseguridad, sabemos que es en todos lados, aquí tratamos de que los compañeros vayan debidamente identificados, para que le dé un poquito de confianza a la población y les permitan el acceso a sus viviendas, que es muy importante, porque el trabajo que realizamos, lo hacemos dentro de los patios, en las viviendas, entonces, hacerlo desde afuera no tendría ningún resultado", finalizó.