Políticas migratorias no frenan el sueño americano; el sur, paso obligado

Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-21

Agua Dulce y Las Choapas, es una ruta obligatoria para migrantes

Ante el endurecimiento de políticas migratorias que mantiene el actual gobierno federal para frenar el tránsito de indocumentados hacia el norte del país; los centroamericanos que ingresan a México de manera irregular, lo hacen por el sur de Veracruz.

Municipios como Agua Dulce y Las Choapas, son considerados como puntos clave, ya que llegan migrantes quienes lograron ingresar a México por el estado de Chiapas, los cuales buscan seguir su camino sea en grupo o por separado, al llamado sueño americano.


En dicho lugar había una estructura de madera con techo de lonas en los cuales se presumen pudieron ser resguardados más de 300 migrantes, los cuales posteriormente fueron sacados de ese sitio para seguir con su camino.

Allí se llevó a cabo un operativo por parte de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), donde lograron la detención de una persona quien quedó a disposición de la fiscalía.

Durante el periodo de enero a julio en Veracruz, había sido detenidas 18 mil 248 personas extranjeras, de las cuales casi 14 mil fueron ingresadas en estancias migratorias y 4 mil 330 se encuentran en albergues.

Mientras que los datos de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), dieron a conocer que, hasta el mes de julio, en Veracruz habían sido detenidas 2 mil 689 personas extranjeras.