Coatzacoalcos | 2023-11-23
Desiderio Cadenas Granados, porteño de origen, nació un 2 de noviembre del año de 1911. A la edad de 13 años trabajó como aprendiz en la imprenta ´El Lápiz Rojo´, cuyo dueño era el señor José Vicente. Fue en ese lugar donde le brota la inquietud por escribir.
Y es que su obra aportó a la historia de esta ciudad, pues tal y como él dijo, sus memorias quedan en las páginas desde el año de 1916 cuando empezó a tener uso de razón. Ha recopilado una gran cantidad de valiosa información en el Archivo General de la Nación, con documentos que fundamentan que Coatzacoalcos siempre ha sido un atractivo para el desarrollo de grupos y culturas nacionales y extranjeras. Por medio de sus escritos nos llega la vivencia de los constructores de los primeros astilleros que se edificaron para aprovechar la riqueza maderera predominante en la ribera del río Coatzacoalcos en el año 1730.
Don Desiderio conservó en su basta biblioteca mucha información sobre los colonizadores extranjeros, algunos de los cuales su paso por nuestra región fue relativo y otras de manera permanente, pero que de una u otra manera, cada uno dejó una huella de la que él pudo escribir y relatar.
Cabe destacar que Cadenas Granados fue uno de los fundadores de la Cruz Roja local, misma de la que fue presidente.
En el año 1991, se fundó el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 18 en Coatzacoalcos, al cual se le dio el nombre de ´Sr. Desiderio Cadenas Granados´ en honor a él.
Finalmente, en 1994, año en el que también falleció, fue nombrado cronista de la ciudad, además de que es a él a quien se le adjudica la frase "El complejo de la Malinche".