El Corredor Interoceánico es una idea de hace más de 200 años; te contamos la historia

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que ayer salió a su primer viaje con carga, no es algo de ahora, sino de otro proyecto mucho más antiguo

Coatzacoalcos | 2023-08-25

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que ayer salió a su primer viaje con carga , no es algo de ahora, sino de otro proyecto mucho más antiguo que tenía mas o menos la misma idea que la del Corredor Interoceánico: conectar los océanos Atlántico y Pacífico por medio del territorio. . . mexicano, sin embargo, en su tiempo no pudo cristalizarse.

Te puede interesar:  Tren del Corredor Interoceánico: en septiembre este tramo ya transportará pasajeros y mercancías

Primeros años

Esta ambiciosa idea para su tiempo (y que tuvo más de un intento ), pues a mediados del siglo XIX, diversos gobiernos mexicanos consideraron la viabilidad de construir un ferrocarril que conectara el Golfo de México (Atlántico) con el Océano Pacífico para optimizar el comercio. . . y el transporte. No obstante, surgieron desafíos financieros y políticos por los cuales la idea se desechó .

el porfirio

En la época del porfiriato, cuando el ferrocarril mexicano tuvo su auge en el porfiriato (1879-1911), se construyó un sinnúmero de tramos ferroviarios en México, pero, de nuevo no pudo materializarse la unión del Pacífico y el Atlántico . El Ferrocarril Mexicano operó tramos que unían al puerto de Veracruz con Manzanillo, aunque jamás se logró una conexión directa.

Época actual

Otro de los intentos más notables fue el Ferrocarril Transístmico, que conectaba Coatzacoalcos en el Golfo de México con Salina Cruz en el Pacífico. Esta ruta estuvo funcionando varios años y agilizó el comercio así como el transporte transístmico, pero tampoco logró la conexión interoceánica al 100%. .

A lo largo del siglo XX muchos proyectos y propuestas se crearon para al fin lograr la anhelada conexión interoceánica, pero también surgieron factores económicos, políticos y tecnológicos por los que ninguna de estas iniciativas llegó a buen puerto .

En la actualidad, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec está escribiendo historia , pues, al concretarse el proyecto por completo se convertirá en una apuesta por la que hace más de dos siglos se soñaba con realizar.

Noticias Relacionadas
.
.