Coatzacoalcos | 2024-10-23
Los años pasan y los ejidatarios de Palma Sola Playón Sur, siguen esperando que les cumplan las promesas de pago por las 887 hectáreas de terrenos que tenían los 70 propietarios, de los que la mayoría ya perdieron la vida.
A sus 84 años de edad, don Alberto de la Cruz Gorra, es de los pocos ejidatarios sobrevivientes quien sigue esperando luego de que durante el gobierno de José López Portillo la Comisión para la regulación de la tenencia de la tierra (Corett), Ahora Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), les expropiaron 887 hectáreas de terrenos donde tenían sus animales, mismos que tuvieron que llevarse a una zona de la carretera antigua a Minatitlán.
"Dentro de las promesas que se hicieron, fue la de que se nos daría para una casa, cosa que tampoco cumplieron, además de que no nos han cubierto el resto del monto, por el cual seguimos esperando desde hace 49 años.
Nos traían a las vueltas con los viajes a la ciudad de México, acudíamos a Río Sena 49, donde se trataba el asunto, pero no lo han culminado, siendo un pendiente con los 70 ejidatarios de esa fecha, donde muchos lamentablemente de han adelantado", agregó el señor de la Cruz Gorra.
Con severos problemas para poder moverse, don Alberto aguarda a que se cumplan las promesas que les hicieron hace varios lustros, toda vez que le ha tocado padecer muchas carencias ante la falta de pago, por lo que solicita a las autoridades federales que se les cumpla, tal y como lo prometieron a los ejidatarios, donde ahora solamente quedan algunos de ellos.
Ahora solamente sale al patio de su casa, en compañía de su esposa, donde en ocasiones le acompañan sus hijos y sus nietos.
LUIS ALBERTO PONCE / IMAGEN DEL GOLFO