Coatzacoalcos | 2024-12-21
Las familias porteñas han optado por generar ingresos económicos a través del reciclaje, ante la falta de oportunidades laborales en otros sectores, donde una quincena es insuficiente para sostener a sus consanguíneos.
De acuerdo, a Cecilia Lormendez, coordinadora de responsabilidad social de Braskem Idesa, afirmó que una vez que los empaques de plástico son desechados, estos pueden pasar por diferentes procesos para que puedan ser reciclados.
Y es que través de los programas de reciclaje se ha podido dar un valor económico con este tipo de productos, pues hay quienes viven de la venta de esos residuos, y en el caso de las escuelas han podido llevar a cabo la compra de equipos que requieren los planteles educativos.
"Hay una gran responsabilidad que tenemos nosotros como consumidores, y lo que consumes, hay que darle un buen uso, es decir, no desecharlos en la calle para que estos residuos no acaben en las coladeras tapadas, en las playas o en los mares de la ciudad, tenemos que empezar desde casa a formar este hábito del buen manejo de los residuos", declaró.
En las instituciones educativas han procurado trabajar de manera conjunta maestros, alumnos y padres de familia realizando la recolección del PET de tal manera que tengan un buen destino y al mismo tiempo sea redituable.
Señaló que primero se tiene que realizar una clasificación de los plásticos empezando por saber diferenciarlos, acopiarlos y reciclables.
"Es generar esta conciencia para que podamos entender que el plástico no es un desecho, sino un residuo que se puede convertir en otro producto", manifestó.
La cultura del rescate de plásticos se trabaja desde la infancia para que en conjunto con los adultos se logren buenos resultados.