Kuno Samgar logró que brillara ´Sasha Bouffant´ como toda una ´Drag Queen´ (+Video)

Reality shows de Drag Queen son un arma de doble filo

Coatzacoalcos | 2023-06-12

El célebre RuPaul fue quien despertó en su adolescencia su deseo de dedicarse al espectáculo; fue a través de su personaje Sasha Bouffant cuando decidió ser Drag Queen, una faceta que no fue sencilla, pues en sus inicios le tocó vivir la discriminación, para ser ahora una de las pioneras de este arte en Coatzacoalcos.

"Desde muy pequeñita siempre tuve la inquietud del arte escénico y las artes plásticas, siempre me gustó la música, el teatro, la danza... pero no encontraba un arte donde yo me sintiera a gusto...

Un día, en los 90, cuando estaba estudiando la secundaria vi un video de RuPaul con Super Model in The World, yo no sabía quién era, me impactó ver a esa negra de más dos metros, empoderada en las calles de Nueva York", remarcó la drag queen.

Para ella ser Drag Queen dista mucho de ser sencillo.

Pues Sasha pasa hasta ocho horas en el proceso de maquillaje, siendo lo más fácil el vestuario y los rellenos, que la lleva a parecer una mujer de casi dos metros de altura, que de 23 años a la fecha es testigo de la incipiente aceptación social de la diversidad sexual.

TUVE QUE VENCER EL ´QUÉ DIRÁN´

Pero tomar la decisión no fue fácil para Kuno Samgar, la persona que le da vida a la extrovertida Sasha Bouffant, pues el ´qué dirán´ y la discriminación le hicieron dudar en sus inicios como Drag Queen, siendo pocos los referentes mexicanos como Las Hermanas Vampiro y la Súper Mana por citar algunos.

"El reto era grande, estamos hablando de los 90 y 2000 cuando no eran conocidas las drag queen... aquí definitivamente no existían espacios... lo quería hacer, no sabía cómo, era muy joven y tenía muchas inseguridades, me pesaba mucho qué iban a decir y definitivamente había mucha gente que veía mal el hecho del travestismo y el drag implica esto", comentó.

Una vez aceptado el reto de asumir el drag, el siguiente fue el de encontrar espacios seguros en los que pudiera asistir sin ser corrida, siendo el teatro su refugio en varias compañías teatrales para darle vida a Sasha Bouffant desde las tablas, pues no lo hacía en público luego de que le negaron los accesos en antros de la ciudad.

"Pasaron aproximadamente 20 años para que yo volviera a retomar el drag (en público), pero nunca salió de mi mente, en el fondo yo sabía que a eso me quería dedicar, cuando volví al escenario lo hice con todas las ganas, al regresar mi objetivo es crear el espacio, el brindarle el apoyo a las drags emergentes, ser la persona que a mí me hubiera gustado encontrarme cuando yo empecé a hacer esto", señaló.

MI MADRE ESTÁ CONTENTA DE VERME TRIUNFAR

Kuno Samgar indicó que nunca tuvo la necesidad de revelarle a su madre su identidad drag queen, pues ya vivía de manera independiente, aunque se enteró cuando vio una foto y creyó que era una mujer trans.

En un inicio la madre de Kuno Samgar se conflictuó ante sus valores religiosos, pero al entender que se trata sólo de un trabajo, comprendió que es la forma en que se gana la vida, pues a la fecha Sasha Bouffant creó el colectivo drag ´La Corte Real´, ha sido conductora de eventos y festivales como el Quetzalcóatl Vive 2, donde se convirtió en la primera drag queen veracruzana en asumir esta faceta.

"Le expliqué que Sasha Bouffant es un personaje escénico, que vive en el escenario... mi mamá respeta mi trabajo, me ha dejado claro que por su fe religiosa no lo apoya del todo, pero que está contenta de verme triunfar", citó.

NO HAY QUIEN TE PUEDA JUZGAR

Sasha Bouffant es meticulosa al definir los trazos del personaje en su rostro, ya que prácticamente se borra el suyo para darle vida a su irreverente álter ego, en el que Kuno Samgar, quien se identifica como No Binario, da rienda suelta a una cómica Drag Queen que más allá de entretener, busca enseñar la empatía por otras formas de diversidad sexual.

"Si lo tienes bien claro no hay quien te puede juzgar sobre lo qué es y qué no es... si nos vamos al teatro es un arte principalmente performático, porque a mi manera de ver si sólo tiene la parte visual no existe el arte en sí, pero si a través del arte visual estás dando un mensaje es performático", destacó.

En su visión, Sasha Bouffant señaló que los reality shows de Drag Queen son un arma de doble filo, porque no enfocan que lo visual es un medio para resaltar un mensaje.

"Para mí ser drag es servirte del arte performático siempre y cuando tengas dos intenciones: una es la finalidad lúdica que hay, de entretenimiento, pero es cierto que hay otras drags que tienen un mensaje social y político", refirió.

ABRIENDO PUERTAS EN COATZACOALCOS

Sin darse cuenta Sasha Bouffant rompió las barreras de los estereotipos en Coatzacoalcos, pues logró que algunos restaurantes-bar permitieran los espectáculos drag y se convirtieran en un lugar seguro, donde no se les acose, ni se les violente ni se les discrimine, anteriormente sólo se hacía en antros gay, pero sólo como imitadores de algunas cantantes.

"En todo el sur del país hay drags... en Coatzacoalcos y la región somos bien poquitas y hasta hace poco, cuando cree ´La Corte Real´, estábamos separadas, ni siquiera sabíamos de la existencia de las unas de las otras, ése fue mi proyecto, que empezáramos a trabajar juntos... hay mucho público esperando drag", dijo.

Poco a poco Sasha Bouffant saltó de los bares y antros, a eventos abiertos, pero no lo ha hecho sola como en sus inicios, sino de la mano de ´La Corte Real´ integrada por Charlotte Queen, La Volovana, Karma Queen y Ximena Ximénez.

"Lo he comprobado cada vez que nos presentamos con ´La Corte Real´ o cuando me presento, la gente se vuelve loca y quieren ver espectáculos drag, y hay gente que incluso no saben que quieren verlo, aparte me he esforzado por no hacer un show de lipsync (imitar), sino por hacer un show completo, donde interactúo con el público, hago comedia, canto en vivo, hago lipsync también, he estado en el teatro, en la conducción y en el modelaje", comentó.

La artista añadió que no existe como tal un antro que tenga la infraestructura para dar cabida a los espectáculos drag.

"En Coatzacoalcos no existe en particular un espacio donde podamos decir que las drag queen nos presentemos recurrentemente... No hay un antro gay en la ciudad y la mayoría de los antros heteros no están interesados, no me molesta, no es el único lugar que yo visito, creo que la gente sí quiere vernos, pero el reto es crear la cultura", enfatizó.

"Los antros y restaurantes no pagan lo que deberían de pagar, la mayoría de las drag Queens de lo que más ganan es de las propinas y aquí no existe la cultura de que si me gusta el espectáculo doy una propina, por lo que 20, 30 o 50 pesos nos ayudan mucho, he sabido de compañeras que han pensado en retirarse, el público está tan ansioso de verlo, pero los lugares no están tan ansiosos por pagarlo", aseveró.

Sasha y Kuno, son uno mismo y en esa conjunción, levantan la voz para respetar las diferentes expresiones de identidad de género, que no buscan imponerlas, sino propiciar un ambiente en el que la tolerancia sea la bandera que permita a todos vivir un mundo libre de discriminación.

Noticias Relacionadas
.
.