Dos hospitales de Coatzacoalcos, al tope de ocupación en áreas Covid-19

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-01-10 | Heder López Cabrera

Dos hospitales de Coatzacoalcos están al 100% de ocupación general en su área Covid-19: el General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); pues en un mes se registraron 198 contagios; presumiblemente, la causa, serían las fiestas decembrinas

 

Lo anterior corresponde a datos del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de la Secretaría de Salud (SSA) y a Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), cuyas estadísticas no son alentadoras para Coatzacoalcos, lo que significaría un retroceso al semáforo epidemiológico naranja en próximos días.

 

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de SSA, en la entidad hay cinco hospitales Covid-19 al 100% de ocupación de camas generales, la mayoría del IMSS: el HGZ 28 de Martínez de la Torre y el HGZ 26 de Tuxpan; además del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, en Xalapa, operado por Sesver, pero lo alarmante, es que el resto son de Coatzacoalcos: el HGZ 36 y la Clínica-Hospital del ISSSTE; dichos datos corresponden al 9 de enero.

 

INCREMENTARON CASOS 7.6% EN COATZA

 

Tras consultar los archivos de la Actualización Covid-19 de Sesver tanto del 9 de diciembre de 2020 como el del 9 de enero de 2021, se constató que aunque Coatzacoalcos permanece en el quinto lugar estatal de contagios, éstos incrementaron 7.6% en tan sólo un mes.

 

Y es que de 2 mil 391 casos Coatzacoalcos pasó a 2 mil 589 contagios, es decir, en 31 días 198 personas dieron positivo al Coronavirus, aunque más alarmante son los decesos, ya que de 488 llegaron 520, por lo que 32 porteños perdieron la vida.

 

Pese a la insistencia de Sesver para no realizar posadas, reuniones, fiestas y cenas con varias personas, estas recomendaciones no surtieron efecto debido a la poca seriedad con que los ciudadanos asumen la prevención ante el Covid-19 y que hoy se ve reflejado con dos los cuatro hospitales al límite de su capacidad en Coatzacoalcos.

 

DESOBENDIENCIA E IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA

 

Prueba de que el Maratón Guadalupe-Reyes pareciera no haber finalizado el pasado miércoles 6, es que este domingo decenas de personas acudieron al Malecón Costero de Coatzacoalcos, entre Las Escolleras y la Plaza de la Pirámide, prácticamente las primeras dos etapas.

 

Algunos se encontraban sobre la banqueta y muro de contención, pero otros estaban dentro de la playa, pese a las restricciones sanitarias y del tiempo, mientras que no se observaron elementos policiacos pidiendo a los ciudadanos retirarse por su seguridad.

 

Lo peor es que acudieron en familia, algunos sin cubrebocas, lo que aumenta más el riesgo de contraer Coronavirus y de saturar tanto al Hospital Regional Valentín Gómez Farías como al Hospital Materno-Infantil, cuyas ocupaciones en camas generales no son altas.

 

De continuar así, Coatzacoalcos podría retroceder al semáforo epidemiológico naranja el próximo 18 de enero. 

 

Riesgo epidemiológico

Coatzacoalcos podría regresar al semáforo naranja de seguir incrementando la ocupación en sus otros dos hospitales, ya que del 9 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2021 repuntaron los contagios de Covid-19

198 contagios de Coronavirus en un mes

32 decesos en el mismo periodo

2 Hospitales Saturados para camas generales:

Hospital Regional de Zona 36 del IMSS

Clínica-Hospital del ISSSTE

*Fuentes: Sesver y Sistema de Información de la RED IRAG