Don Gato, ahora lo vinculan por masacre del Caballo Blanco; cumple otra condena en penal de Durango

La tragedia en El Caballo Blanco ocurrió en el año 2019

Coatzacoalcos | 2023-08-16

Fue vinculado a proceso un delincuente identificado como presunto responsable del incendio del bar El Caballo Blanco donde murieron 35 personas, el pasado 27 de agosto del 2019 en el municipio de Coatzacoalcos.

Luis "N", alias "El Gato", se encuentra actualmente procesado por delincuencia organizada en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio en el estado de Durango.

Este proceso judicial fue dado a conocer a conocer a través de un boletín de la autoridad ministerial federal donde señaló que este individuo fue detenido en el año 2021, por delitos de narcomenudeo en Coatzacoalcos y purga una sentencia de 13 años de prisión por delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coatzacoalcos, Veracruz, en funciones de Juez de control, vinculación a proceso en contra de Luis "P", por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.

Lo anterior, se encuentra relacionado con los hechos en agosto de 2019, en un bar en Coatzacoalcos, luego de que sujetos armados ingresaron al lugar con bidones de gasolina, rociaron el interior y le prendieron fuego, lo que ocasionó que más de 20 personas perdieran la vida.

Luis "P", fue detenido con droga en febrero de 2021, por elementos de la Policía Estatal de Coatzacoalcos; y en agosto de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en su contra, por el delito en mención.

Se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango, donde cumple una pena de 13 años, cuatro meses y 20 días, en otra causa penal por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud con funciones de administración y la agravante de utilizar menores de edad.

Por lo que respecta a los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, se llevó a cabo la audiencia, en la que el Juez de Control le dictó vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

Los hechos 

El 27 de agosto del 2019, se volvió la peor noche de las personas, que habían acudido al bar El Caballo Blanco, ubicado en la calle Román Marín entre Independencia y Constitución en la colonia Palma Sola.

Las bailarinas, meseros, y demás empleados como el Dj, encargado de amenizar la noche, murieron en este atentado donde hombres armados, ingresaron al inmueble y arrojaron gasolina para iniciarse el incendio.

Este hecho tuvo relación con el cobro de piso, por parte de un grupo criminal que había exigido a la encargada del bar en otras ocasiones para finalmente incendiar el bar con todo y empleados, así como clientes.

La tragedia superó a cualquier escena de película de terror, ya que en la pista de baile quedaron los cuerpos de las chicas que realizaban su show, al momento que comenzó el incendio que rápidamente se propagó por el reducido inmueble.

Familiares de trabajadores y personas que sabían que se encontraban en el bar comenzaron a llegar a las inmediaciones, sin dar crédito de la trágica escena entre las víctimas había personas de otras nacionalidades, que habían llegado de embarcados y decidieron en ir a pasar un buen rato que terminó con su vida.

Exigen justicia 

Familiares de las personas que perdieron la vida en este ataque piden se haga justicia, ya que señalan algunos trabajaban en dicho bar y otros habían acudido a divertirse, y no merecían ser asesinados de esta manera.

En su mayoría los y las fallecidos eran los portadores de ingresos a sus viviendas, en los que apoyaban a sus esposos, esposas, madres y la educación de sus hijos.

Autor intelectual, detenido

En el mes de agosto del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la detención de Edgar "N" al poniente de Coatzacoalcos, durante un operativo policial donde participaron elementos de los tres órdenes de gobierno.

Fue señalado como presunto autor intelectual de la masacre en el bar El Caballo Blanco, el cual fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social "Duport Ostión" al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano".

Noticias Relacionadas
.
.